Se realizaron 1959 fiscalizaciones para erradicar informalidad en turismo

Nota de prensa

16 de febrero de 2020 - 10:37 a. m.

La estrategia nacional “Turismo Seguro” realizó, en el 2019, un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, con el objetivo de buscar erradicar la informalidad en el sector turismo, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Es importante mencionar que, para alcanzar esta cifra, se realizaron un total 258 operativos multisectoriales de fiscalización, contando con participación de los gobiernos regionales a través de sus Direcciones/Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, SUNAT, INDECOPI, SUNAFIL, SUTRAN, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, gobiernos locales, entre otros.

Como se recuerda “Turismo Seguro” se lanzó en julio del 2019, y unifica esfuerzos de once ministerios, los Gobiernos Regionales y Locales, entidades con funciones fiscalizadoras, y todos los gremios empresariales.

El Mincetur, señaló que se han alcanzado logros concretos en la lucha contra la informalidad turística y es gracias al trabajo articulado que se ha iniciado en cada región.

“Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno, el mismo que es impulsado por el presidente de la República, Martín Vizcarra”, reveló en su momento el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Como se recuerda, en el 2019, la estrategia se implementó en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Cusco, Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Amazonas, Áncash y Madre de Dios. Estas regiones fueron priorizadas por su alta demanda y oferta turística.

En el 2020, la estrategia se implementará en las 13 regiones faltantes. La meta es que, de cara al Bicentenario, “Turismo Seguro” se consolide a nivel nacional.

CRECEN SERVICIOS FORMALES

En el 2019, el número de prestadores de servicios turísticos formales creció en 18, 8%; lo cual representó a 3 238 nuevos prestadores incorporados ese año. De dicho total, el 74% se formalizó en el segundo semestre, período de implementación de la estrategia “Turismo Seguro”.

Este importante incremento se dio gracias a las actividades que se realizaron para sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos en torno al marco normativo y los procedimientos para su formalización y las visitas de monitoreo realizadas por el equipo técnico designado en regiones. En total, en las regiones priorizadas se llevaron a cabo 2 209 visitas de monitoreo y 47 jornadas para la formalización incluyendo, obteniéndose en esta última 1 788 capacitados, además de 500 capacitados en Lima Metropolitana.

“Seguiremos trabajando con más intensidad. Queremos que la formalidad crezca en un 15% más. Continuaremos acompañando y fortaleciendo el trabajo de los gobiernos regionales”, comentó el Mincetur

Cabe mencionar que la sensibilización del tema también se orientó al turista. Así, a lo largo del segundo semestre del 2019, se han desarrollado campañas nacionales para informar y concientizar al turista sobre la importancia del consumo de servicios turísticos formales para una experiencia de viaje grata y segura.

OPERATIVOS EN AEROPUERTOS Y TERMINALES TERRESTRES

Dentro del componente de seguridad turística, se han realizado operativos en aeropuertos y terrapuertos con la finalidad de erradicar la informalidad en la prestación de servicios de transporte empleados por los turistas.

En total, se han realizado 66 operativos en aeropuertos y terminales terrestres llevándose a cabo la intervención de 3 582 taxis, 502 motocicletas, 412 buses.

DATOS

  • En el 2019, el Mincetur transfirió partidas presupuestales por más de S/ 8.4 millones a la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). El dinero fue destinado para la compra de vehículos y equipos a fin de fortalecer la seguridad turística en los principales destinos turísticos.
  • En diciembre del 2019, se instaló el Comité para la Seguridad Turística. Este grupo de trabajo con el objetivo de identificar y establecer estrategias, acciones y/o decisiones orientadas a fortalecer la seguridad turística, así como permitir que se facilite y favorezca su desarrollo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO