Sector Industria se suma al compromiso de transitar hacia una economía circular en favor del ambiente

Nota de prensa
Gremio reconoce que hoy los empresarios deben adoptar políticas que permitan reutilizar y reaprovechar la vida útil de los productos.

21 de febrero de 2020 - 4:43 p. m.

El sector Industria asumió el compromiso de liderar la transformación hacia una economía circular. Para ello, los representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizaron hoy el lanzamiento oficial de la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular”, la cual impulsará acciones por parte del Estado y los productores, a fin de promover una industria sostenible y responsable con el medioambiente.

Como se recuerda, esta semana el Gobierno aprobó la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, iniciativa que fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Ambiente (MINAM). De acuerdo al Decreto Supremo n.° 003-2020-Produce, la iniciativa contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.

En ese sentido, durante la reunión, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, resaltó que la referida hoja de ruta es un gran logro que muestra la visión que se tiene como Gobierno de trabajar en equipo con otros actores. “Todos estamos acá con una única finalidad: mirar cómo avanzar hacia una economía circular”, manifestó. También resaltó que es necesario que las industrias sean eficientes en el uso de sus recursos, a fin de prolongar la vida útil de lo producido y tras su uso, insertarlo nuevamente en la cadena de valor como materia prima.

Bajo esa premisa, aprovechó la ocasión para nombrar ejemplos de empresas que vienen liderando procesos de innovación a fin de ser más eficientes en el uso de sus recursos y generar menos impactos ambientales. Nombró los casos de Coca Cola, Pamolsa, Aceros Arequipa, EcoPlast, entre otras.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la SNI, señaló que actualmente en muchas latitudes (sobre todo en Europa) la principal preocupación es el cambio climático, por lo que las políticas, en ese sentido, deben ser trasladadas hacia quienes lideran una industria circular. “Es una necesidad que todas las empresas interioricen eso y se sumen a la tendencia. Es algo que tiene que pasar. No hay otra opción”, expresó.

Por tal razón, recalcó que la SNI se ha adelantado y como gremio ha venido trabajando con los ministerios del Ambiente y de la Producción, participando en talleres, reuniones y alcanzando estudios realizados con las empresas asociadas.

En tanto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI, señaló que la hoja de ruta es una oportunidad para que los empresarios peruanos lideren la transformación de la economía nacional, a través de cambios en sus procesos productivos y reutilización de material reciclable, generando productos de alta calidad, mayor rentabilidad y, sobre todo, menor impacto en el medio ambiente.

Por último, Vlademir Lozano, director general de Asuntos Ambientales de la Industria de Produce, explicó que en la preparación de la hoja de ruta se identificaron iniciativas de economía circular tanto en grandes empresas como en las mypes. “Ahora estamos preparando acciones para premiar estas iniciativas, pues tenemos que trabajar en promoción, gestión del conocimiento e innovación”, enfatizó.

Datos

· Según SNI, en el Perú se genera un total de 19 mil toneladas métricas de residuos sólidos al día, pero solo se le da valor a través del reciclaje a aproximadamente el 4 %. Sin embargo, se estima que lo valorizado podría ser un 20 % aproximadamente.