Ministra Fabiola Muñoz: “La mejor estrategia para enfrentar la minería ilegal es promoviendo el desarrollo de las economías legales”

Nota de prensa
A un año de operativo en Madre de Dios, el trabajo articulado entre el Gobierno central y las autoridades locales han permitido impulsar el turismo y poner en valor productos de la biodiversidad.

19 de febrero de 2020 - 6:00 p. m.

La mejor estrategia para enfrentar la minería ilegal es promoviendo el desarrollo de las economías legales, indicó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tras destacar los logros alcanzados a un año del “Operativo Mercurio” que se ejecuta en la zona La Pampa, en madre de Dios, y que se inició para erradicar la minería ilegal y restituir el principio de autoridad en zona.

En conferencia de prensa, la titular del sector Ambiente manifestó que la intervención marcó un antes y un después tras 20 años de tratar de controlar la zona con acciones de interdicción, hoy se apuesta por el desarrollo como herramienta fundamental para cambiar el panorama en la zona.

“Si bien las gestiones anteriores realizaron interdicciones en la zona (donde se volaban dragas), la diferencia con el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, y de todo el Consejo de Ministros, es apostar por el desarrollo de la economía legal donde operaba la minería ilegal”, subrayó.

En ese sentido, refirió que hoy se está implementando un enfoque de gestión integral del territorio no solo en La Pampa, sino también en toda la región de Madre de Dios.

Asimismo, indicó que a la fecha se ha invertido más de S/ 300 millones en infraestructura y proyectos productivos en Madre de Dios, de los cuales S/ 150 millones están a cargo del Ejecutivo y S/ 150 millones del gobierno regional y gobiernos locales.

Turismo y empleo

Muñoz Dodero manifestó que el turismo es uno de los sectores que se ha priorizado en la zona para generar empleo digno. “Actualmente Madre de Dios viene incrementando su número de turistas y se está trabajando en poner en valor el bosque en pie y productos de la agrobiodiversidad, como el copoazú, la castaña y productos forestales como la shiringa. No olvidemos que Madre de Dios es la capital de la biodiversidad del Perú”, señaló.

Precisó que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Trabaja Perú, ha generado más de 2500 empleos temporales y a la fecha se ha controlado el 94 % de la minería en La Pampa recuperando el principio de autoridad.

“Hemos ido a Madre de Dios para quedarnos. Estamos probando que, si trabajamos juntos los gobiernos locales, el gobierno regional y el Gobierno nacional y ponemos al Perú primero podemos vencer cualquier reto”, puntualizó.

Efecto en cadena

Otro punto importante que abordó la ministra Fabiola Muñoz se centró en el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que fueron los primeros en compensar su huella de carbono.

Precisó que las emisiones que se generaron durante el desarrollo de las competencias han sido compensadas. “Estas emisiones se hacen créditos por servicios ambientales que hacen los bosques de Madre de Dios. Con esos recursos se generan proyectos productivos”, concluyó.