Proyecto del Parque Raimondi de Ancón ganó máximo premio que se otorga en Arquitectura y urbanismo

Nota de prensa

9 de noviembre de 2016 - 11:49 a. m.

600-ppnar

Lima, 09 de noviembre de 2016. El proyecto especial del Parque Ecológico Nacional "Antonio Raimondi" - PEPENAR, administrado por el Ministerio del Ambiente, se adjudicó el máximo galardón que se otorga en arquitectura y urbanismo en el Perú: “Bienal de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú”.

El PEPENAR, como se le conoce a este proyecto ubicado en el distrito de Ancón, postuló a la categoría “Diseño Urbano”, la cual “comprende propuestas públicas o privadas en las áreas de ordenamiento territorial, planificación y diseño urbano que enfrenten los retos de sostenibilidad de las ciudades del mañana. La Bienal valoró los aspectos sostenibles, la integración funcional, el desarrollo y regulación de zonas urbanas, la inserción de infraestructuras, el diseño de complejos urbanos mixtos y los espacios públicos, entre otros.

El Parque Raimondi es terreno público más grande que tiene Lima para desarrollar diseño urbano y sentar un nuevo modelo de crecimiento verde y desarrollo sostenible. La propuesta consiste en desarrollar un espacio que articule lo ecológico (área natural de 6222 ha.), lo urbano (ciudad mixta) y productivo (Parque Industrial de Ancón, promovido por el Ministerio de la Producción). Asimismo, se incluye la puesto en valor del trazo costero del Qhapac Ñan, la adecuación de servicios eficientes con baja emisión de carbono, plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos, sistemas de movilidad sostenibles, entre otros.

Otros proyectos que ya han sido reconocidos con este premio son el Lugar de la Memoria y la Biblioteca Nacional. Cabe mencionar que la categoría de diseño urbano usualmente queda desierta, puesto que son escasos los proyectos de diseño y planificación urbana que se desarrollan en nuestro país.

Dada la relevancia que tiene el proyecto urbanístico del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi para Lima Metropolitana, este premio posiciona al proyecto, y al Ministerio del Ambiente, como conductor del ordenamiento territorial, articulador de iniciativas multisectoriales sostenibles y promotor del crecimiento verde en nuestro país.

Los proyectos ganadores estarán disponibles para ser visitados por el público en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) en Lima del 9 al 30 de Noviembre y luego a nivel nacional en los diferentes Colegios de Arquitectos del país a partir del 1 de Diciembre con ingreso libre a público en general.