MINAM, Gobierno Regional de San Martín y Serfor presentaron la primera Zonificación Forestal del Perú

Nota de prensa
Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó logro multisectorial para promover uso sostenible de los bosques y enfrentar la deforestación.

13 de febrero de 2020 - 3:44 p. m.

Tarapoto, 13 de febrero de 2020.- La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó de la presentación de la Zonificación Forestal (ZF) de la región San Martín. Este instrumento aprobado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) marca un hito en el camino de la conservación y gestión sostenible de los recursos forestales.

La presentación se realizó este jueves 13 de febrero en la ciudad de Tarapoto, con la presencia del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, del director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales Zuñiga, y alcaldes provinciales y distritales de la región, así como organizaciones de base que han participado en el proceso de la ZF.

Durante la ceremonia, la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el acompañamiento técnico de Serfor y el trabajo realizado por el Gobierno Regional de San Martín en la elaboración de esta herramienta territorial, “Esta zonificación forestal es una herramienta clave porque nos dará un orden en favor del territorio y definiremos, por ejemplo, los usos forestales”, señaló.

Asimismo, Muñoz sostuvo que el próximo paso en este proceso de zonificación será implementar esta valiosa herramienta. “Ahora cada unidad, cada productor, cada concesionario que tiene un pedazo de bosque debe aprovecharlo y sobre todo hacer una gestión baja en emisiones en un contexto de cambio climático”, agregó.

Además, la titular del sector Ambiente expresó que la tarea del MINAM es promover que la gente sienta suyo sus recursos y desplegar las estrategias necesarias en ese objetivo. “Debemos entender que los bosques forman parte de la visión del desarrollo en un país megadiverso. No significa que no debemos tocar los bosques, sino más bien ponerlos en valor, rescatar su diversidad biológica, la agricultura y potenciar los Eco y Bionegocios”, resaltó.

A su turno, Luis Alberto Gonzales, director ejecutivo de Serfor, indicó que la región San Martín es clave para la cobertura forestal y garantiza la dotación hídrica de nuestro país. “La relación agua y bosques es necesaria si se quiere promover el desarrollo sostenible. Hoy hay una tendencia a reducir la deforestación en San Martín. La ZF beneficiará a las personas de la región, al país y los servicios ecosistémicos”, remarcó.

Beneficios de la Zonificación Forestal

La Zonificación Forestal en la región San Martín asegurará el aprovechamiento de la producción forestal y la conservación de los ecosistemas frágiles. El 85 % de su territorio (4 358 508.85 Ha.) cuenta con recursos forestales y de fauna silvestre que deben ser aprovechados de manera sostenible.

La Zonificación Forestal es un proceso técnico obligatorio y participativo, que permite delimitar las tierras forestales para definir las alternativas de uso del recurso forestal, determinando las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

El proceso de Zonificación Forestal fue realizado por el Gobierno Regional de San Martín y conducido técnicamente por el Serfor. El MINAM continuó con el proceso con la revisión y el análisis del expediente técnico que fue aprobado con la Resolución Ministerial n.° 039-2020-MINAM.

El liderazgo de la región San Martín, en la ZF, es un logro para el Perú que beneficia a la ciudadanía y es fruto del trabajo articulado y participativo con Minagri, Serfor, MINAM, Sernanp, PCM, municipios provinciales, comunidades indígenas y la población, para promover el manejo sostenible de los bosques y contribuir a enfrentar la deforestación.