Se inició proceso participativo Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Nota de prensa
Espacio de socialización contó con la presencia de diferentes ministerios y permitió conocer la nueva normativa para implementar las funciones competentes.

5 de febrero de 2020 - 9:35 p. m.

El Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático es un instrumento que fortalece la gobernanza e institucionalidad multisectorial, multinivel y multiactor para hacer frente al cambio climático en el país. Debido a la importancia de esta normativa, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha dado inicio a los encuentros “Dialoguemos” para que todos los sectores y actores puedan conocer y ser parte de su implementación.

En ese contexto, el pasado viernes 31 de enero, en el auditorio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se congregaron representantes de ministerios de Estado y organismos adscritos a fin de conocer, entender y absolver dudas sobre la implementación del Reglamento a partir de las tareas y responsabilidades que asigna para sus instituciones.

De esta forma, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, ofreció la bienvenida a este espacio de socialización, destacando que previamente se llevó a cabo un primer encuentro dirigido exclusivamente a funcionarios y servidores del MINAM, incluyendo sus adscritos.

“Hoy nos reunimos diferentes instituciones del Estado para identificar qué acciones y qué procesos debemos trabajar de manera articulada para la adaptación y mitigación frente al cambio climático”, sostuvo. Resaltó también que conocer e implementar el Reglamento ofrece la oportunidad al Estado de cumplir con su mandato de servicio a la sociedad, asegurando el bienestar de las presentes y futuras generaciones de nuestro país.

Por su parte, Ken Takahashi, Presidente Ejecutivo del Senamhi, agradeció la presencia de los representantes del sector público, lo cual demuestra el compromiso para una eficiente acción climática en el país, donde la institución que lidera tiene un importante rol. “Nosotros generamos información base sobre cambio climático y, gracias al Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, también desarrollaremos los lineamientos necesarios para aprovechar al máximo dicha información”, afirmó.

Durante el encuentro se presentó al detalle los deberes y las funciones que el Reglamento establece para los sectores gubernamentales y sus organismos adscritos. Asimismo, se dieron a conocer las acciones que durante este año realizará el MINAM para apoyarlos a cumplir lo estipulado en el Reglamento. Al respecto, es importante destacar que en este “Dialoguemos” se generaron grupos de trabajo multisectoriales con la finalidad de proponer y analizar acciones articuladas para poner en marcha la normativa.

El dato:

Finalmente, es importante destacar que el siguiente encuentro “Dialoguemos” sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático estará dirigido a la sociedad civil. Este evento público se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, de 2:30pm a 5:00 pm en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Oeste 2465, San Borja). Todas y todos son bienvenidos.