Con Moquegua ya son 21 las regiones del país que cuentan con su Estrategia Regional de Cambio Climático 2016-2021

Nota de prensa

21 de setiembre de 2016 - 9:12 a. m.

Moquegua_2

Moquegua, 21 de septiembre de 2016.- Nuestro país ha obtenido un nuevo logro en la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública. En esta oportunidad, el Gobierno Regional de Moquegua acaba de aprobar su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) 2016-2021 y su Plan de Implementación, mediante la Ordenanza Regional N°10-2016-CR/GRM.

La ERCC de Moquegua establece como objetivo mejorar la capacidad adaptativa de la población, medios de vida, ecosistemas, bienes y servicios públicos ante los impactos reales y potenciales de la variabilidad y cambio climático. Asimismo busca contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y también fortalecer la gobernanza del cambio climático para la adaptación y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El instrumento de gestión ambiental fue elaborado desde el 2012 hasta el presente año. Para ello contó con el liderazgo del Gobierno Regional, representado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Ambiente, además de la participación del grupo Técnico Regional de Cambio Climático y la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos.

En ese sentido, la Estrategia está estrechamente articulada con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) a través de sus indicadores y metas; así como con la inclusión de sus acciones y medidas estratégicas al Plan de Desarrollo Regional Concertado. Para ello se debe de conformar una Comisión Regional de Cambio Climático de la región Moquegua a fin de organizar, difundir y monitorear la implementación de la ERCC, integrando la participación de los Gobiernos Provinciales y Distritales de la Región, las entidades públicas y privadas que promueven el desarrollo de Moquegua.

Finalmente, es importante mencionar que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada en el año 2002, estableció la obligación de formular Estrategias Regionales de Cambio Climático. Hasta el momento, son ya son veintiún regiones las que han cumplido con este deber a favor de la competitividad y el desarrollo del país.