Ministra Fabiola Muñoz: “Un cambio de cultura pasa por convertirnos en consumidores y actores sociales responsables”

Nota de prensa
Titular del Ambiente visitó la playa El Silencio donde se continuó con la campaña Salva Playas y se rindió homenaje a la diversidad del mar peruano

1 de febrero de 2020 - 7:09 p. m.

Continuando con la campaña de educación ambiental “Salva Playas”, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, estuvo en la playa El Silencio para seguir concientizando a los bañistas sobre el buen manejo de residuos en la zona costera.

Como se recuerda, la campaña Salva Playas se desarrolla durante todo el verano y busca incentivar en comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino costeras, a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

En esta ocasión, durante la jornada se celebró el “Día del mar peruano” para rendir homenaje a nuestro océano en conjunto con la Municipalidad de Punta Hermosa y el Ministerio de la Producción (Produce).

“Acá todos y todas tenemos un objetivo común: tener un mar y un país limpio para que los niños y niñas pueden crecer en un planeta limpio de acá a 20, 50 o 100 años”, señaló la ministra Muñoz durante el acto protocolar. Agregó que eso pasa por un cambio de cultura, con romper la forma en que nos enseñaron a hacer las cosas y convertirnos en consumidores y actores sociales responsables.

Por su parte, el director general de pesca artesanal de Produce, José Allemant, mencionó que el mar es una fuente de vida y de trabajo para pescadores, el turismo y diversas actividades económicas. “Entonces, todos debemos poner nuestro granito de arena para conservar nuestro ecosistema marino”, comentó.

Esfuerzos conjuntos

Durante la actividad se realizó una limpieza de mar a cargo de pescadores artesanales y promotores de la ONG H2Olas. Ellos encontraron latas de cerveza, plásticos, botellas y envolturas que se extrajeron del fondo marino para reducir la contaminación del mismo.

En tanto, promotores ambientales del MINAM y voluntarios de la campaña “Me Uno” de la empresa Backus se encargaron de recoger basura de la costa, concientizar a los veraneantes sobre la importancia de segregar sus residuos y que los comerciantes no entreguen recipientes que sean de plástico.

También se realizó un concurso de pescado que tuvo como jurado a la ministra del Ambiente, el representante de Produce y el reconocido activista Pancho Cavero. El objetivo del certamen fue que los chefs y restaurantes locales presenten platillos hechos con la talla mínima de lenguado (50 cm) para así garantizar la sostenibilidad y la preservación del recurso marino.

El ganador fue el restaurante “Cecilia y Paco”; aunque al final del concurso todos los participantes firmaron un pacto voluntario por el cual se comprometieron a cumplir con la normativa de respetar la talla mínima de los peces que son extraídos del mar para el consumo humano.

En la jornada también estuvieron presentes la Autoridad Nacional del Agua, así como ONG y colectivos vinculados a la conservación del ecosistema marino: Ciudad Saludable, SPDA, Kawsay Consulting, Mamaqucha Perú, Waysted, Reciclame, H2Olas, Qapac Runa, Eco Ladrillo Perú y Liga Ambiental.

Cabe recordar que la campaña Salva Playas se dará durante todo el verano donde promotores ambientales de la campaña Perú Limpio del MINAM y reconocidas figuras del surf (Embajadores Salva Playas) visitarán distintos balnearios de la costa del Perú.

Para ver el cronograma de las próximas campañas puedes hacer clic aquí: https://perulimpio.minam.gob.pe/yo-salva-playas

Dato:

• Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, perjudicando a diversas especies marinas.