MINAM promueve el diálogo multisectorial entorno a la gestión del riesgo de desastres y la adaptación como oportunidades para el desarrollo del país

Nota de prensa

16 de setiembre de 2016 - 9:03 a. m.

Talleres-GRD-y-ADP-al-CC_2

Lima, 16 de septiembre del 2016.- La adaptación al cambio climático es una de las prioridades para el desarrollo de nuestro país e involucra una gestión eficiente del riesgo de desastres. En ese contexto, el Ministerio del Ambiente - Minam realizó, durante los días 15 y 16 del presente, tres talleres orientados al fortalecimiento de capacidades en el tema a través de la participación del Dr. Allan Lavell, especialista internacional y coordinador del programa para el estudio social de los riesgos y desastres (FLACSO).

Participaron de los talleres representantes de diferentes sectores y organizaciones, tanto del gobierno como de la sociedad civil. El jueves 15 se congregó a los miembros del Grupo de Trabajo Temático (GTT) en gestión del riesgo climático de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC). En dicha oportunidad, el Dr. Lavell sostuvo que con frecuencia los riesgo y el desastre son vistos solo como una desventaja para el desarrollo, al considerar únicamente los probables daños que generan y las pérdidas que ocasionan. “El riesgo debe pensarse desde una perspectiva de construcción de oportunidades mediante la adaptación al cambio climático”, afirmó el especialista.

Posteriormente, un segundo taller tuvo lugar con representantes de las Unidades de Seguridad y Defensa Nacional de los diferentes ministerios del Estado. Con éstos se evaluó la exposición y vulnerabilidad del Perú ante los riesgos. Se concluyó que la adaptación al cambio climático debe ser capaz una gestión prospectiva para el fortalecimiento de la resiliencia. Por último, el viernes 16 asistieron representantes de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) a fin de generar insumos para un Plan de Trabajo que articule la gestión del riesgo y adaptación de cambio climático en las funciones sustantivas y operativas de las universidades de todo el país.

Cabe destacar que el fortalecimiento de las capacidades para la adaptación al cambio climático es una de las prioridades en la actual gestión del Minam. En ese sentido, el Dr. Lavell señaló que existe una tendencia a considerar el tema como un sinónimo de la gestión de riesgos de desastres. Sin embargo, “no todo lo que se considera dentro de la práctica más avanzada de la gestión de riesgo de desastre es relevante para la adaptación, y viceversa. Ambos elementos se complementan y orientan hacia sociedades sostenibles.” Al respecto, Lavell detalló que existen líneas comunes en la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, como son la mejora en las condiciones de vida, el aumento de la resiliencia de los medios de vida, la autoprotección, la protección social y los factores de gobernabilidad.

Finalmente, mencionar que la presencia del experto internacional Allan Lavell se dio gracias a la coordinación de la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, en el marco del proceso de formulación del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y gracias al apoyo del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC). Este proyecto ha sido ejecutado por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras públicas y Seguridad Nuclear (BMUB), de Alemania y la GIZ.