MINAM participa en inauguración de planta de reciclaje Recicloplas

Nota de prensa
Viceministra Lies Linares destacó iniciativa sostenible que promueve cultura del reciclaje y generará un impacto favorable en el medio ambiente.

28 de enero de 2020 - 6:41 p. m.

Hoy la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lies Linares, inauguró la nueva planta de reciclaje Recicloplas, perteneciente a la empresa Pamolsa y que tiene como objetivo reciclar 7 000 toneladas de envases PET (insumo plástico reciclable) para este 2020.

Durante el evento, Linares destacó la labor de las empresas que apuestan por la economía circular y adecuan sus procesos reutilizando insumos, “La inauguración de esta planta representa un valioso cambio para modificar materiales como el tecnopor por insumos PET –material reutilizable- que pone en valor el reciclaje y además genera un nuevo modelo de negocio”, expresó.

Asimismo, la viceministra resaltó el rol que juegan los recicladores en la economía circular, “Ellos son nuestros aliados y son una pieza fundamental en estos procesos. Nuestra apuesta es trabajar con ellos en su formalización a través de las municipalidades y profesionalizarlos con certificaciones y capacitaciones”, agregó.

Por su parte, Ricardo Echegaray, gerente general de Pamolsa, afirmó: “La inversión que hemos puesto en esta planta es de aproximadamente 2 millones de dólares. Nuestro objetivo es incrementar el reciclaje de PET posconsumo en el Perú para maximizar sus beneficios ambientales y sociales. Con esta clase de iniciativas reafirmamos el compromiso que tenemos con la sostenibilidad”.

Cifras de Recicloplas

Esta nueva planta de 2 350 m2, que está ubicada en el Callao, tiene una capacidad de producción de 8 000 toneladas al año. En cuanto a los equipos para los procesos, Recicloplas cuenta con dos líneas de reciclaje españolas; una de ellas con capacidad de 500 kilogramos por hora y la otra de 1 000 kilogramos por hora.

Cabe destacar que en el 2019 la iniciativa Recicloplas llegó a reciclar 300 toneladas mensuales de PET posconsumo. Este material es procesado para producir materia prima reciclada de alta calidad que finalmente es utilizada por Pamolsa para su transformación en productos terminados.

Además dicha empresa apuesta por el ecodiseño de la mano de Nestlé, quienes han adoptado la nueva tecnología PET+ para los envases de su helado “Sin Parar”, los cuales son 100% reciclables e incorporan material reciclado. Éstos se pueden depositar en cualquiera estación de segregación, cómo las 60 estaciones que han instalado Pamolsa y Nestlé en distintos puntos de Lima.