Ministra Fabiola Muñoz: "La calidad del aire ha vuelto a la normalidad en Villa El Salvador”

Nota de prensa
Durante su visita al distrito, la titular del Ambiente inspeccionó instalación de módulos de vivienda para las familias damnificadas.

24 de enero de 2020 - 7:24 p. m.

Hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó Villa El Salvador para supervisar la zona afectada tras el incendio causado por la deflagración y posterior explosión de un camión cisterna.

“Esta es una tragedia que todos lamentamos, pero estamos sumando esfuerzos desde los diferentes sectores del Gobierno. A partir de la donación de sangre y la entrega de víveres, la ciudadanía nos enseña que podemos ser solidarios. Esa es una lección de fortaleza para nuestro país en situaciones difíciles”, manifestó la ministra durante su inspección.

Cabe señalar, que desde el día de ayer el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al MINAM, ha instalado dos estaciones de monitoreo del aire y hoy se instalaron dos estaciones más. “Se ha hecho un recorrido casa por casa y se ha verificado que la calidad de aire ha vuelto a la normalidad. Se ha retirado el hollín y el polvillo perjudicial”, puntualizó Muñoz.

En coordinación con el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, Muñoz, también inspeccionó la instalación de módulos de vivienda para las familias damnificadas. Asimismo, la titular del sector ambiente, aprovechó su visita para reunirse con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de verificar que ya no existan personas en riesgo habitando las casas aledañas a la tragedia.

Por último, la ministra Fabiola Muñoz hizo un llamado al sector privado para que donen enseres y víveres a las familias damnificadas.

Más acciones del MINAM

El MINAM también viene realizando coordinaciones con diversos gobiernos locales para apoyar en las labores de limpieza y supervisar la calidad de aire en Villa El Salvador. Asimismo, ha supervisado el retiro de cenizas para la posterior recuperación de las áreas verdes afectadas por el incendio.

A su vez, el MINAM ha colocado diversos tachos alrededor del área afectada donde la población puede colocar los residuos de forma adecuada (divididos en plásticos, productos aprovechables y no aprovechables). Estos módulos están colocados entre las avenidas Villa del Mar y Pastor Sevilla y frente al módulo de atención del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).