MINAM promueve infraestructura natural para la prevención de desastres

Nota de prensa
Presenta estudios que proponen medidas para dar seguridad a la población y promover la conservación de los ecosistemas en caso de fenómenos naturales

22 de diciembre de 2019 - 9:45 a. m.

Con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a los desastres y fenómenos naturales, el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó estudios sobre el uso de la infraestructura natural y la gestión del territorio con enfoque ambiental, en las cuencas del Río Chillón en Lima y en la provincia de Picota en la Región San Martín.

Los estudios son el resultado de la aplicación de la metodología para la Identificación Rápida de Medidas para la Acción (IRMA), que propone acciones que incorporan la infraestructura natural a nivel de cuencas hidrográficas, a fin de hacer frente la ocurrencia de desastres y evitar pérdidas humanas y económicas, ocasionadas por inundaciones, huaycos, derrumbes y deslizamientos.

La infraestructura natural es la red de espacios naturales como los bosques, el agua y el suelo, que como resultado de su funcionamiento proveen de beneficios para la población como son el acceso al agua, la producción de alimentos, la belleza paisajística, entre otros.

Los estudios fueron elaborados por el MINAM, a través de su Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA), en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de San Martín, la Municipalidad Provincial de Picota, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), CIMA Cordillera Azul y SERNANP, en la cuenca de Picota. En tanto, en la Cuenca del Río Chillón se trabajó con la ONG Alternativa, la Municipalidad Provincial de Canta y los gobiernos locales.

Con estos estudios se espera tomar acciones públicas para mejorar las condiciones de seguridad física, es decir, que los impactos por inundaciones, huaycos y deslizamientos no afecten o causen el menor daño a la población, las actividades económicas, la infraestructura productiva y los caminos.

“La implementación de la IRMA permitirá mejorar y recuperar la capacidad de los ecosistemas de brindar servicios como el aprovisionamiento de agua, el control de la erosión, la recuperación de la cobertura vegetal y contribuirá a una gestión territorial climáticamente resiliente, destacó William Llactayo, Coordinador Técnico de la DGOTA.

Por su parte, el alcalde provincial de Canta, Arturo Paredes, y el Gerente Regional del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Jorge Pasco Medina, destacaron la importancia de estos estudios para formular proyectos de inversión en sus jurisdicciones y la gestión del riesgo de desastres con enfoque ambiental.