Se instala el grupo impulsor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático

Nota de prensa
La Plataforma de los Pueblos Indígenas servirá para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático.

21 de diciembre de 2019 - 9:55 a. m.

Perú se encuentra a la vanguardia en la acción climática mundial y muestra su compromiso dentro de la gestión integral frente al cambio climático junto a los pueblos indígenas. Por ello, el 19 de diciembre se firmó el acta de instalación del Grupo Impulsor encargado de diseñar la conformación y funcionamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático.

La firma del acta estuvo a cargo de los representantes titulares y alternos de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; y la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada. También se contó con la presencia de Angela Acevedo, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

El Grupo Impulsor fue creado el 22 de noviembre del presente año a través de la Resolución Ministerial N° 358-2019-MINAM. Mediante esta normativa se definieron sus funciones, como elaborar la estructura y conformación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas, definir las funciones de la Plataforma y su articulación con otros espacios, elaborar una hoja de ruta para su implementación y operatividad. También, deberá presentar un informe final conteniendo el resultado de la labor de esta representación y el cumplimiento de su objetivo.

Asimismo, estará conformado por un representante titular y un representante alterno de las 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y Unión Nacional de Comunidades Aymaras; así como la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Laura Secada.

Al respecto, el Viceministro Gabriel Quijandría, destacó el trabajo y el vínculo entre el Estado y los pueblos indígenas en sus acciones conjuntas para enfrentar al cambio climático. En ese sentido, valoró la importancia del Grupo Impulsor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas. “Este resultado es fruto del esfuerzo que venimos realizando desde la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y el proceso de consulta previa de su reglamento, ahora nos encontramos en una nueva etapa, de construir este espacio y sumar juntos en la respuesta peruana al cambio climático”, manifestó.

Esta iniciativa es un hito para nuestro país y la región, ya que la creación de este espacio servirá para fortalecer la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

El dato:

El Grupo Impulsor de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático ha previsto reunirse el día 21 de enero del 2020.