MINAM concretó acuerdos en salud, saneamiento y desarrollo sostenible con el grupo de la Mesa Trabajo de la cuenca Llallimayo

Nota de prensa
Se confirmó que se viene realizando el tratamiento de aguas de la zona y monitoreando las acciones de cierre de la mina con personal permanente.

20 de diciembre de 2019 - 7:04 p. m.

Puno, 20 de diciembre de 2019.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitó hoy el distrito de Llalli en Puno, donde se realizó una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de la cuenca Llallimayo. La sesión estuvo presidida por la titular del Ambiente quien llegó con un equipo de representantes de las diversas instituciones que integran la Mesa (ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental). También contó con la presencia de los cuatro alcaldes afectados por la problemática socioambiental de la cuenca: Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri.

Al inicio de la jornada, Fabiola Muñoz precisó que la reunión tenía como objetivo continuar con el diálogo –que se inició semanas atrás– a fin de construir e implementar un plan de acción que contenga un enfoque integral del territorio y permita el desarrollo de la población de la zona.

“No queremos a empresas que incumplen las normas”, resaltó la ministra del Ambiente. Sobre ese punto, agregó que, gracias a la intervención del Estado, la mina Arasi (de la empresa Aruntani) ha dejado de operar completamente y hoy se encuentra en la fase de cierre definitivo. “No hay posibilidad de que la empresa pueda extraer un solo gramo de oro más”, apuntó.

Por su parte, Víctor Aragón, representante del OEFA, mencionó que actualmente se viene realizando el tratamiento de aguas de la zona y monitoreando las acciones de cierre de la mina con personal permanente. Apuntó que más allá de la “mineralización natural” de las aguas, ya no hay filtración de sustancias y descarga de efluentes de mineral oro que afecten la salud de las personas.

Avances concretos

En julio del presente año el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas anunciaron la paralización inmediata de la mina Arasi. Desde entonces, el OEFA ejecuta acciones continuas de supervisión del proceso de cierre y desmantelamiento de la misma.

En ese sentido, en esta nueva sesión de la Mesa de Trabajo de la Cuenca Llallimayo se concretaron los acuerdos del Eje 2, vinculado a priorizar la salud y el saneamiento para los pobladores. Para ello se declaró por instalado el grupo de trabajo que promoverá acciones puntuales enfocadas en este eje.

Asimismo, se acordó que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) los próximos meses se brindará una atención integral de salud y dosaje de metales pesados para descartar la contaminación en el organismo de los pobladores; mientras que el sector Vivienda coordinará la viabilidad a fin de impulsar cuatro proyectos de infraestructura de saneamiento en beneficio de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri.

También se lograron avances en el Eje 3 vinculado al desarrollo sostenible como: identificar fuentes de agua para actividades agropecuarias, recuperar fuentes de agua para el riego vegetal, brindar atención sanitaria a las actividades económicas de la cuenca Llallimayo, realizar análisis de inocuidad alimentaria, entre otros.

Además Muñoz se comprometió en el plazo de un mes y medio a realizar una visita in situ a la unidad minera Arasi junto a 16 representantes de la comunidad, quienes están pendientes de confirmar su participación.

Las sesiones de la Mesa de Trabajo de la cuenca Llallimayo han permitido materializar avances en pro de la calidad de vida y el bienestar de la población.