Perú presentó segundo Informe Bienal de Actualización a la Secretaría de Naciones Unidas

Nota de Prensa
Sectores USCUSS y Energía son los que más aportan al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

20 de diciembre de 2019 - 10:53 a. m.

El Perú ha iniciado el proceso para aumentar su ambición climática y alcanzar la neutralización en la primera mitad del siglo. Es así que, como parte del cumplimiento de sus compromisos internacionales, nuestro país ha presentado su segundo Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) a la Secretaría de las Naciones Unidas.

El BUR contiene información sobre las circunstancias nacionales y arreglos institucionales; el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del año 2014 y la actualización de los INGEI de los años 2012, 2010, 2005 y 2000. Junto a ello, se identifican las medidas de mitigación y las necesidades y apoyo recibido para la preparación y entrega del segundo BUR.

De acuerdo al Informe Bienal de Actualización, el INGEI 2014 indica que las emisiones totales del país ascienden a 167 629,8 GgCO2eq. De este resultado, el 44.9 % corresponde al sector USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura) y el 30 % al sector Energía, siendo los que más aportan en emisiones en el país. Seguido de ellos, el sector Agricultura participa con el 15.6 % de las emisiones, el sector Desechos con el 5.8 %, y el sector Procesos Industriales con el 3.6 %.

Por otro lado, se determinó que en los próximos cinco años el Perú requerirá financiamiento para el desarrollo y la implementación de iniciativas e instrumentos vinculados a la reducción de emisiones de GEI tales como medidas de mitigación, INFOCARBONO, sistemas de monitoreo y reporte, entre otros.

Cabe resaltar que para el próximo año se espera culminar con el INGEI del año 2016 como parte de un proceso de trabajo conjunto con los sectores gubernamentales.

Acceda al segundo Informe Bienal de Actualización del Perú aquí: https://unfccc.int/documents/204739