Minam otorgó Premio Antonio Brack 2019 a actores que lideran esfuerzos por mejorar la gestión ambiental en Perú

Nota de prensa
En la ceremonia se destacaron los hitos del Gobierno en el campo ambiental como promulgación de la Ley de Plásticos y lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios

18 de diciembre de 2019 - 5:27 p. m.

Por sexto año consecutivo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó hoy la distinción oficial del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg (PNA-ABE)”, edición 2019, el máximo reconocimiento que el Estado otorga a las personas e instituciones que contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas.

El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y de los miembros del jurado evaluador.

Durante la ceremonia el mandatario reiteró que el compromiso con el medio ambiente es prioritario para este Gobierno. “Anteriormente se pensaba que el planeta era indestructible y se alentaron formas de vida perjudiciales, pero que con el paso del tiempo nos dimos cuenta sobre los efectos nocivos de la actividad humana”, recordó.

Agregó que hoy se está tratando de revertir esta situación, pero no es un proceso fácil ya que debemos cambiar usos, costumbres y modos de vida. “Ahí debemos contar con el apoyo de todas las personas que trabajan en ese objetivo (el cuidado del ambiente) y vienen dejando huella como lo hizo en su momento Antonio Brack”, apuntó.

En cuanto a acciones concretas, Vizcarra señaló que en el 2018 se aprobó la Ley de Cambio Climático y este mes se cumple un año de la promulgación de la Ley de Plástico. “Esta es una iniciativa que fue pionera y reconocida a nivel internacional por constituir la voluntad de trabajar para tener un mundo mejor donde vivir”, precisó.

Por su parte, la titular del sector Ambiente recalcó que desde el Consejo de Ministros se está impulsando una serie de medidas para atender la problemática de los pasivos ambientales, reducir la deforestación y avanzar hacia una economía circularen en el Perú.

Fabiola Muñoz agregó que uno de los hitos más emblemáticos de este Gobierno fue el esfuerzo por cambiar el escenario en La Pampa, en Madre de Dios, que a casi un año de liberada la zona (de la minería ilegal) ha permitido reducir la deforestación. “Este es un logro en el que todos y todas debemos sentirnos orgullosos y marca una ruta clara de hacia dónde debemos ir”, concluyó.

Amigos del ambiente

El objetivo del PNA-ABE es destacar las buenas prácticas de personas naturales y jurídicas que están haciendo cambios significativos en el tema ambiental y, a la vez, buscan contribuir con el desarrollo de una comunidad, región y de la ciudadanía en general.

En el 2019 se presentaron 284 postulaciones en todo el país en las tres categorías del premio. Los ganadores fueron elegidos tras un proceso que estuvo a cargo del Comité Evaluador conformado por destacados/as profesionales de los ámbitos técnicos, académicos y científicos, con experiencia y conocimiento en los temas comprendidos en las menciones del premio, así como por funcionarias/os del MINAM.

Conoce la lista de ganadores y menciones honrosas.