Perú ocupa el tercer lugar con mayor número de especies de ranitas de cristal

Nota de Prensa
Reciente diagnóstico permitirá ampliar el conocimiento sobre este tipo de anfibios, amenazados principalmente por el cambio climático y la degradación de su hábitat.

12 de diciembre de 2019 - 5:36 p. m.

Lima, 12 de diciembre de 2019.- Esta semana el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó el diagnóstico situacional de las especies de ranitas de cristal (familia: Centrolenidae) en el Perú, el cual fue desarrollado con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre este grupo y promover la toma de decisiones informada para su conservación en la Amazonía.

El diagnóstico resalta que el Perú ocupa el tercer lugar de países con mayor diversidad al contar con 37 especies, precedido por Colombia y Brasil. Asimismo, 16 de estas 37 especies distribuidas en nuestro territorio únicamente se encuentran en el Perú; es decir, son endémicas de nuestro país. El estudio permite contar con fichas descriptivas de cada especie con información sobre su distribución, amenazas, usos y mapas, entre otros aspectos.

El desarrollo de este diagnóstico fue realizado por un equipo de investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú (MUBI), liderado por Juan Carlos Chaparro, Gabriela Herrera y Consuelo Alarcón. Considerando el gran esfuerzo de compilación, sistematización y análisis de información nacional e internacional relevante, el documento constituye actualmente el insumo más importante para la gestión sostenible de estas especies a nivel nacional.

Los resultados permitirán complementar la información para la toma de decisiones referida a la conservación de las ranitas de cristal, las cuales poseen distribuciones restringidas y se encuentran cada vez más amenazadas por la degradación de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático.

En la presentación de los hallazgos del estudio -que estarán disponibles para el público en general- participaron representantes de las autoridades CITES, como el Serfor y el Osinfor, así como instituciones académicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Anfibios de cuerpo pequeño y transparente

En el mundo se conocen actualmente 158 especies de ranitas de cristal, las que habitan en cuerpos de agua como ríos, cascadas y arroyos y su vegetación asociada (desde los 0 a 2500 m.s.n.m.), motivo por el cual la conservación de este recurso es vital para su supervivencia.

Estas especies miden entre 20 y 23 mm y se alimentan de pequeños insectos. Han sido bautizadas con ese nombre porque algunas especies presentan coloración intensa y su piel es fina y transparente, tanto que en la parte ventral del cuerpo se puede observar algunos de sus órganos vitales.

En el Perú las ranitas de cristal están presentes en las zonas amazónicas de Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Piura.

Datos

· La diversidad de anfibios en el mundo asciende a 8104 especies. El Perú ocupa el cuarto lugar, con aproximadamente 622 especies, detrás de Brasil, Colombia y Ecuador.

· Generalmente los machos de las ranas de cristal se encargan del cuidado parental de las crías, desde la puesta de los huevos hasta su transformación en renacuajos.

· Según la legislación nacional el 20 % de las especies peruanas está en alguna de las categorías de amenaza.

· Al ser tan pequeñas y estar asociadas a cuerpos de agua y la vegetación circundante, las actividades ilegales e informales, el cambio climático y las enfermedades pueden impactar de manera significativa a las especies y extirpar poblaciones enteras.