COP25: Ministra del Ambiente destaca la importancia de incorporar los enfoques transversales en la acción climática

Nota de prensa

12 de diciembre de 2019 - 8:51 a. m.

Durante su última jornada en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP25), la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, hizo un llamado a cambiar la mirada sectorial por la intersectorial para reducir las brechas y desigualdades en la forma de afrontar el cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad. Así lo expresó durante el evento “Incorporando los enfoques transversales en la acción climática”, organizado por el Gobierno del Perú, en el marco de la Cumbre del Clima.

“El cambio climático nos afectará a todos y necesitamos ser parte de las acciones que nos ayuden a incorporar los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional para afrontar mejor este desafío. Ese esfuerzo no es solo del Estado, sino de toda la sociedad civil, manifestó la titular del sector.

En ese sentido, sostuvo que hay grupos que son invisibilizados, como niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario articular las políticas públicas para que el cambio climático sea una oportunidad para todos. “Tenemos que ser capaces de lograr una sociedad más inclusiva. Ese esfuerzo no es solo del Estado, sino de todos los ciudadanos. Si aseguramos que estos enfoques transversales articulen las políticas, entonces tendremos una buena oportunidad para acortar las brechas sociales”, acotó.

Por su parte, la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, sostuvo que la implementación de estos tres enfoques contribuye a que la construcción de las políticas públicas que desarrolla el Estado sea legítima y tenga mayor sostenibilidad en el tiempo.

“En el Perú se cuenta con 55 pueblos indígenas, 48 lenguas y casi un millón de población afroperuana. Esto hace que la construcción de las políticas parta de estas realidades y es una oportunidad para construir una nueva forma de hacer políticas públicas de la mano de la población”, acotó.

De otro lado, Wilder Sánchez, Presidente de la Confederación Campesina del Perú, destacó el desafío que representó para los propios pueblos indígenas llegar a consensos durante el proceso de reglamentación de la Ley Marco sobre Cambio Climático. De igual modo, Joëlla van Rijn, representante del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, enfatizó en la responsabilidad global de incorporar los enfoques transversales en la respuesta al cambio climático, incorporando a la sociedad civil en su conjunto.

Finalmente, las especialistas María Inés Rivadeneira, del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Jéssica Huertas, representante de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, coincidieron en señalar la importancia de incorporar los enfoques transversales en la acción climática para acortar las brechas sociales y estar mejor preparados antes los impactos del cambio climático.