Fondo del Agua Quiroz Chira de Piura es considerado un modelo de gestión de la infraestructura natural

Nota de prensa
Iniciativa es promovida por MINAM como parte de su estrategia “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” (Merese) que busca la sostenibilidad del recurso hídrico en el país.

11 de diciembre de 2019 - 6:31 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, como parte de su objetivo de proteger los ecosistemas y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales organizó una pasantía con 50 participantes en Piura con el objetivo de conocer en detalle, el funcionamiento de la Experiencia del Fondo del Agua Quiroz Chira, considerado como un modelo en la gestión de la infraestructura natural y una valiosa fuente de recurso hídrico en el país.

Durante la pasantía se propició el encuentro entre los actores del Fondo del Agua Quiroz – Chira con sus pares de iniciativas similares y de otras partes del país como: Ica, Huancavelica, Lima, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, a fin de generar e impulsar la implementación de los “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” (Merese), a partir de la articulación y acuerdos voluntarios entre los principales actores involucrados en el uso, la gestión y conservación del agua.

En la visita, la delegación recorrió en ascenso parte de la cuenca Quiroz, primero el reservorio “Los Cocos de San Lorenzo”, para luego dirigirse hacia Pacaipampa, los sectores San Juan, El Palmo y Totora donde se visitaron las actividades implementadas por el Fondo Quiroz, entre las que destacan los viveros de plantas nativas, frutales y forestales, crianza de truchas, entre otros. Finalmente llegaron a la Laguna “El Páramo” ubicada a 3458 m.s.n.m.

Esta experiencia, destaca por la buena articulación lograda entre diversos actores a lo largo de la cuenca. Es decir, comunidades campesinas conservacionistas de los páramos, con las Juntas de Usuarios de San Lorenzo y el Chira, y las Municipalidades Provincial de Ayabaca y distrital de Pacaipampa.

Fondo de Agua Quiroz Chira

El Fondo de Agua Quiroz Chira es un mecanismo de retribución que fue creado el 30 de mayo de 2014, y tiene como finalidad captar y administrar los recursos económicos que permitan financiar la conservación de los bosques y páramos de la cuenca alta del río Quiroz y del sistema Chira de Piura, así como, apoyar al desarrollo sostenible de las familias campesinas de estas zonas, que hacen un uso directo del recurso hídrico.

El 90% del aporte hídrico que recibe el reservorio “Los Cocos” ubicado en la irrigación San Lorenzo en el distrito de Las Lomas, región Piura, proviene de los bosques y páramos de la cuenca alta del río Quiroz. Con este aporte es posible mantener 45 mil hectáreas bajo riego.

La infraestructura natural como, bosques, bofedales y pajonales son espacios naturales fundamentales para la provisión de agua de buena calidad y en adecuada cantidad para todas y todos. Una de las herramientas que promueve el MINAM para financiar estas actividades son los Merese.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y el MINAM viene impulsando el establecimiento sostenible de Merese a nivel nacional, pues en un contexto de escasez hídrica global, urge establecer acuerdos recíprocos para conservar el agua y los ecosistemas, que actualmente se constituyen como el activo más estratégico para la seguridad hídrica de peruanas y peruanos, favoreciendo así el desarrollo de nuestras economías de producción y supervivencia.