Ambición para la acción: Perú muestra al mundo modelo de diálogo participativo para promover compromiso climático en COP25

Nota de prensa

11 de diciembre de 2019 - 7:16 a. m.

Madrid, miércoles 11 de diciembre.- “El cambio climático debe tener cada vez más un rostro humano. Necesitamos sociedades más justas y equitativas”, expresó la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz durante su participación en el evento “Ambición para la acción: articulación multinivel para actualizar las NDC del Perú”, organizado por la delegación peruana en el marco de la Cumbre del Clima, que se lleva a cabo en Madrid.

“Desde el Perú contribuimos mostrando al mundo: Dialoguemos, un modelo de diálogo multisectorial, multinivel y multiactor que nos ha permitido recorrer el país involucrando, y haciendo partícipes activos de la acción climática a pueblos indígenas; gobiernos regionales y locales; sector privado; academia; sociedad civil; y jóvenes”, acotó.

Por su parte, Paula Carrión, viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, sostuvo que desde su sector se está impulsando la huella ambiental en productos de gran importancia como el café y el cacao, iniciándose un trabajo multisectorial con el sector privado para trabajar de manera articulada. “Para ampliar nuestra ambición también hemos planteado como medida la reconversión de cultivos de arroz hacia cultivos permanentes”, señaló.

Asimismo, Gabriela Rosas, Directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del SENAMHI, expresó que una de las condiciones habilitantes para la implementación de las acciones de adaptación y mitigación son los sistemas de información; así como la incorporación de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), dentro de sus planes estratégicos institucionales.

De otro lado, Elvira Gómez, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR, manifestó que su sector ha priorizado aquellas medidas relacionadas a plantaciones forestales comerciales, plantaciones para restauración, sistemas agroforestales que involucran al sector privado, los pueblos indígenas y los productores forestales.

De igual modo, Javier Campos, Director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo que su sector está aprobando políticas drásticas de sostenibilidad energética y, además han propuesto 18 medidas de adaptación y 5 de mitigación para enfrentar el cambio climático. Una de las más importantes es la promoción de las energías renovables y promover políticas para la generación distribuida, es decir, que se genere energía usando los recursos de cada región.

Por otro lado, Fausto Roncal, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó que uno de los principales retos ha sido alinear la política nacional ambiental con la de regulación de transportes. Otra de las medidas ha sido la modernización del parque automotor.

Finalmente, Alexander Rincón, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, sostuvo que un hito importante en la gestión del cambio climático fue la generación de la institucionalidad, a través de la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, la Política Nacional de Cambio Climático y la promulgación de la Ley de Cambio Climático en Colombia.

Trabajo multinivel

Durante su participación, Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, destacó la apertura al diálogo con el gobierno central y la cooperación internacional para impulsar acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Por su lado, Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, sostuvo que todas las políticas regionales e iniciativas vinculadas a cambio climático en su región tienen como centro el bienestar de la población.

Asimismo, Edwin Mansilla, secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático de Cusco, señaló que se ha incorporado el cambio climático en los instrumentos de gestión y en los planes estratégicos institucionales de su región. “también hemos visibilizado el conocimiento ancestral reconociendo que es vital para enfrentar el cambio climático”.

Finalmente, Paula Ellinger, representante de Avina de Argentina, compartió la experiencia de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático para que asuman metas alineadas a sus NDC, a través del fortalecimiento de capacidades de los gobiernos subnacionales.