Madre de Dios: ministro del Ambiente y autoridades regionales se reúnen para implementar acciones conjuntas frente a las inundaciones

Nota de prensa
Titular destacó la entrega de más de 83 toneladas de bienes humanitarios a la región.

1 de marzo de 2021 - 6:16 p. m.

Los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, llegaron hoy a la región de Madre de Dios para evaluar e implementar las acciones frente a los daños en las zonas agropecuarias inundadas en dicha región.
 
En una reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, los representantes del Ejecutivo se reunieron con el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y su equipo de gestión para conocer la situación actual y el apoyo que requieren las personas afectadas por el desborde de los ríos Inambari, Tambopata y Madre de Dios.
 
Durante la reunión, el titular del Ambiente, sostuvo que la respuesta inmediata referente a la entrega de bienes humanitarios fue positiva. “Estamos trabajando para que las gestiones sean más agiles ante esta problemática. La cantidad de ayuda humanitaria que ha llegado incluso es mayor, recaudando 83 toneladas, cifra mayor a las 53 que se había previsto”. Asimismo, remarcó que debe haber una mirada a mediano y largo plazo de planificación territorial, para evitar afectaciones futuras. 
 
Entrega de bienes humanitarios
 
Un total de 83.7 toneladas de bienes de ayuda humanitaria se han entregado hasta la fecha a las personas afectadas por las inundaciones en Madre de Dios, a través del Instituto nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
La entrega de bienes ha sobrepasado la meta trazada. En alimentos, se han entregado a las provincias de la región, alrededor de 60 toneladas, sobrepasando el pedido que hizo formalmente el Gobierno Regional de Madre de Dios al Indeci de 53 toneladas. En bienes no alimentarios se han entregado aproximadamente 24 toneladas de bienes, compuesto por carpas, abrigos, colchones, baldes, utensilios de cocina y artículos de aseo personal.   
 
De esta forma, el personal del Ejército Peruano apoyó con el traslado del cargamento hacia el almacén de Indeci en esa región, siendo derivadas al gobierno regional y posteriormente trasladadas -gracias a la gestión de las municipalidades- a las localidades afectadas.  
 
Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  Madre de Dios, se están desplegando los esfuerzos multisectoriales desde el Poder Ejecutivo para asegurar la integridad de la población, en coordinación con el gobierno regional.