Minam inicia proceso de consulta ciudadana sobre propuesta de la Política Nacional del Ambiente

Nota de prensa
Se solicita opinión a la ciudadanía sobre los Objetivos, los indicadores, los lineamientos y los servicios que se están planteando para la PNA.

24 de febrero de 2021 - 8:44 a. m.

Continúa con el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030, que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, a fin de lograr el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un entorno natural sano y seguro.

Con esa perspectiva, se ha iniciado el proceso de consulta ciudadana para recibir aportes, propuestas de actividades o sugerencias para el desarrollo de los servicios ambientales.

En tal sentido, el Minam ha promulgado la Resolución Ministerial n.° 032- 2021-MINAM, mediante la cual se aprueba la matriz que contiene los objetivos (qué se busca lograr), los indicadores (cómo se medirá el logro), los lineamientos (que estrategias se implementarán) y los servicios (cómo se implementarán) de la PNA.

Este proceso de consulta tendrá un plazo de 15 días hábiles y vence el 12 de marzo.

Para realizar los aportes o comentarios, se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1705192-032-2021-minam, donde se encuentran los formatos correspondientes.

Instrumento de gestión ambiental

La Política Nacional del Ambiente es un instrumento que establece las líneas de acción del país en materia ambiental, que deben ser consideradas por las entidades del Estado, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil. Este define también la forma sobre cómo afrontar los problemas en esta materia, de manera conjunta.

Con ello se busca asumir retos para disminuir la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como también mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, reducir los niveles de deforestación y continuar con la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El Perú cuenta actualmente con una PNA que fue elaborada en el 2009, pero es necesario adaptarla a la realidad actual y las nuevas prioridades ambientales. En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacia un futuro sostenible; las metas del Acuerdo de París, para combatir el cambio climático; y las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental.

El proceso de actualización de la PNA está dirigido por el sector Ambiente y se realiza en coordinación con las entidades del Estado, gobiernos regionales y locales.

Y como parte de ese avance, se recibieron aportes de la sociedad civil, bajo los lineamientos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), realizando más de 100 talleres el año 2020.

A pesar de este trabajo participativo, el Minam considera que la construcción y desarrollo de una Política Nacional del Ambiente debe tener un proceso de consulta más amplio, para recibir los aportes de los ciudadanos de todo el país.


El Dato
- La actualización de la PNA se enmarca dentro de lo establecido en el Decreto Supremo n.° 029-2018-PCM, que regula las políticas nacionales, a las que deben alinearse las políticas sectoriales, regionales y locales.

Video sobre proceso de consulta pública para la actualización de la PNA.