Mejorar la calidad de los servicios al ciudadano es una prioridad del Minam

Nota de Prensa
Con metodología innovadora, participativa y efectiva establecida en documento “De la estrategia a la generación del valor público: Gestión del Rendimiento 2020”.

1 de setiembre de 2020 - 6:06 p. m.

Lograr una mejor atención a la ciudadanía, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, es la regla principal en los procedimientos internos del Ministerio del Ambiente (Minam), lo cual está determinado en el documento “De la estrategia a la generación del valor público: Gestión del Rendimiento 2020”, que contiene las metas de cada una de sus dependencias.

Dichos lineamientos surgen del consenso entre todas sus direcciones con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios en su interacción y requerimientos ante dicho sector.

Las reuniones donde se diseñaron estos procedimientos estuvieron lideradas por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien estuvo acompañada por la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“Reunir todas las metas en un solo documento de fácil acceso, tiene por finalidad que todos y todas conozcamos hacia dónde vamos; es decir, el norte, pero también constituye un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Es nuestro compromiso con los ciudadanos, con el país”, indicó la ministra Kirla Echegaray, quien destacó que en virtud del referido documento la ciudadanía podrá conocer las metas institucionales, lo que refuerza la gestión con transparencia y con acceso a información pública en el sector.

En las reuniones de trabajo, los participantes analizaron y valoraron cada una de las metas (mediante la escala de Likert) del 1 al 5, a partir de cinco dimensiones: i) Mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en su dimensión ambiental, ii) Impacto a nivel de los gobiernos subnacionales, iii) Vinculación con las políticas transversales (derechos humanos, interculturalidad, enfoque de género, etc.), iv) Promoción de sinergias con otras entidades del sector público / privado, y v) Contribución significativa a la economía del país.

Según informó el secretario general del Minam, José Valdivia, con esta metodología se busca incrementar el grado de coherencia de cada una de las metas con los objetivos estratégicos del Minam, y así promover la generación de valor público; es decir, mejorar la calidad de los servicios públicos a cargo del Ministerio, de manera innovadora, participativa, eficaz y efectiva.

“La metodología del Minam complementa las disposiciones tanto del Ceplan, sobre planeamiento estratégico, y de Servir, sobre gestión de recursos humanos, promoviendo que, más allá de lo formal, las acciones del Minam respondan a lo estratégico, siempre en favor del ciudadano”, dijo.

El documento “De la estrategia a la generación del valor público: Gestión del Rendimiento 2020”, puede leerse aquí.