Expertos abordarán temas de prevención, mitigación e impacto de los incendios forestales

Nota de prensa
Jueves 20 de agosto, a las 5:00 p.m. seminario web es organizado por los ministerios del Ambiente, de Agricultura y Riego; Senamhi, IGP, Sernanp, Serfor y el Gobierno Regional del Cusco.

Fotos: FOREST SERVICE USA

18 de agosto de 2020 - 2:36 p. m.

A fin de contribuir con el fortalecimiento de las acciones de prevención y mitigación de los incendios forestales que realizan los gobiernos locales y regionales, siete entidades públicas se han unido para realizar este jueves 20 de agosto, a las 5:00 p.m., el seminario web “Incendios forestales: herramientas de prevención para el Gobierno y la ciudadanía”.

Esta iniciativa es impulsada por los ministerios del Ambiente con sus organismos adscritos el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); y de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), así como el Gobierno Regional del Cusco.

Con dicha actividad también se hace un llamado a la población que vive en zonas rurales para que evite realizar quemas agrícolas, las cuales no solo contaminan el aire sino también pueden provocar incendios, como los registrados en las últimas semanas.

Durante el evento virtual, que se transmitirá por el Facebook del Minam, se abordarán temas como las condiciones meteorológicas y sus efectos en los incendios forestales, las investigaciones para la prevención de incendios forestales en los Andes y la Amazonía, el Geoservidor: identificación de ecosistemas vulnerables para la prevención de incendios, las brigadas de respuesta para combatir los incendios forestales y su lucha por la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

También participarán especialistas del Serfor para explicar cómo se realiza el monitoreo y las alertas tempranas de focos de calor, así como las acciones de prevención, en el marco de su competencia; y de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.

El dato:

- El 98 % de los incendios forestales se originan por prácticas humanas, especialmente por quemas agrícolas.

- El impacto de los incendios sobre la cobertura vegetal reduce la tasa de crecimiento de los bosques supervivientes al siniestro, genera muerte y migración de la fauna y flora, la transformación de los suelos, mayor incidencia en derrumbes e inundaciones, entre otros.