Programa Bosques del Minam proyecta conservar 10 millones de hectáreas de bosques comunales hacia el 2030

Nota de prensa
Actualmente existen alrededor de 3 millones de hectáreas en esa condición.

16 de agosto de 2020 - 1:21 p. m.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) se ha trazado como meta ampliar la conservación de bosques comunitarios a 10 millones de hectáreas hacia el año 2030, mediante la aplicación del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Esto permitirá incrementar a mil el número de comunidades socias y reducir la tasa de deforestación de dichos territorios en un 30 %.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, quien sostuvo que, con esa visión, el Programa Bosques fortalecerá también los resultados alcanzados durante sus primeros 10 años de gestión.

Para tal efecto, se ha iniciado un proceso de rediseño de las estrategias y mecanismos de intervención, en coordinación con las direcciones generales del Minam, organismos adscritos del sector y otras entidades vinculadas a la adecuada gestión y conservación de los bosques en el país.

Asimismo, se fortalecerán las acciones contempladas en los 274 acuerdos de conservación firmados con comunidades nativas amazónicas en nueve departamentos, a través de los cuales se benefician a más de 22 000 familias y se ha logrado la conservación de alrededor de tres millones de hectáreas de bosques comunales.

Con la suscripción de los convenios, las comunidades socias acceden a un subsidio que les permite conservar sus bosques y reducir la deforestación, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles, como el cultivo de cacao y café bajo sistemas agroforestales, y el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de sus bosques, con equipamiento, mejor organización de patrullajes, uso de información de Geobosques, que es de libre acceso; y el mejoramiento de la gestión comunal.

Complementariamente, se ha iniciado la implementación del Programa de Inversión Forestal, el cual comprende la ejecución de 4 proyectos de inversión pública para reducir la deforestación, mediante el Impulso de iniciativas productivas en Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, y el fortalecimiento del monitoreo de bosques en 11 departamentos amazónicos.

Programa Bosques del Minam

El 14 de julio de este año, el Programa Bosques cumplió 10 años de labor. Con el fin de fortalecer sus acciones, en marzo de este año, mediante el Decreto Supremo n.° 003-2020–MINAM, se aprobó la ampliación de su vigencia por 10 años más, hasta el 2030.

En esa nueva etapa, rumbo al 2030, también tiene como meta concluir la delimitación y la línea base de los bosques amazónicos, secos y andinos, y ampliar el servicio de monitoreo hacia los bosques secos y andinos, en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Minagri).

El dato:

- A partir del trabajo desarrollado por el Programa Bosques, en sus primeros 10 años de trabajo, el Perú cuenta actualmente con un servicio de monitoreo de bosques amazónicos que brinda información oficial, permanente y oportuna sobre los cambios en la cobertura de bosques húmedos para combatir la deforestación.