Viceministra Lies Linares: “Seguiremos involucrando a la ciudadanía en la adecuada gestión y manejo de residuos sólidos en el país”

Nota de prensa
En inauguración de evento internacional sobre gestión de residuos destacó la transición hacia una economía circular.

13 de agosto de 2020 - 4:22 p. m.

La actual pandemia por el coronavirus nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia que tiene la adecuada gestión de los residuos sólidos en el país, así como nuestra conducta sobre el ambiente y los hábitos de consumo por parte de la población, señaló la viceministra de Gestión ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares.

En tal sentido, sostuvo que el consumidor actualmente se enfrenta a un cambio de costumbres, usando cada vez más aparatos eléctricos y electrónicos, debido al trabajo remoto o por el -cada vez más frecuente- comercio electrónico, a los cuales se suma un mayor protocolo de limpieza cuando se regresa al domicilio luego de trabajar o salir de compras. “Todos estos cambios nos obligan a ver cómo estamos manejando los residuos sólidos que ocasionan estas compras en nuestro país”, acotó.

Así lo expresó durante su participación en el “I Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial en tiempos de COVID-19”, desarrollado hoy de forma virtual en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

Asimismo, señaló que el Minam está apostando por involucrar cada vez más a la ciudadanía en esta tarea, siendo un gran paso la modificación de la Ley general de residuos sólidos, brindándole la obligatoriedad a la segregación en fuente y al recojo selectivo. “Si no logramos avanzar en esta primera etapa, las siguientes serán más complicadas; y en este punto es fundamental el trabajo articulado con las autoridades locales” manifestó.

Además, destacó que hay un compromiso del Estado para fortalecer las acciones sostenibles en nuestro país. “La transición hacia la economía circular es otra gran apuesta desde nuestro Sector y que ha sido respaldada por el presidente del Consejo de Ministros. Fortaleceremos un Pacto por la Economía Circular que nos vincule a todos”, señaló.

Por su parte, la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, Sonia Araníbar, quien expuso sobre las recomendaciones para el manejo de los residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, manifestó que muchas de estas medidas ya se vienen implementando a nivel nacional.

Sobre el evento

El “I Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial en tiempos de COVID-19” se realiza del 13 al 15 de agosto, y es organizado por la UNALM. En este marco, los expertos del Minam abordarán temas relacionados con los contaminantes orgánicos persistentes en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) municipal y no municipal.

El objetivo del evento es promover la investigación científica y tecnológica en el área del manejo de residuos sólidos en tiempos de COVID-19, dando a conocer los avances realizados por los diferentes sectores relacionados que permita formar ciudadanos(as) ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo ante emergencias como esta.