Nuevas formas de negocio con medición de huella de carbono permiten a empresas ser más productivas y sostenibles

Nota de prensa
Según manifestó el viceministro del Minam, Gabriel Quijandría.

10 de agosto de 2020 - 4:06 p. m.

Las nuevas formas de hacer negocio que incluyen en sus procesos la medición de la huella de carbono permiten a las empresas no solo ser más productivas sino también sostenibles, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría.

“Vincular nuestra actividad productiva hacia un patrón más sostenible es sin duda una oportunidad para crecer. Y una de las formas de hacerlo es reconociendo de manera explícita el impacto que producimos al elaborar productos o proveer servicios, a través de la Huella de Carbono Perú”, subrayó durante el taller virtual “Contribuyendo a la acción climática, a través de la Huella de Carbono Perú”, organizado por el Minam y la Cámara de Comercio Peruano Británica.

En ese marco, resaltó los lazos entre el Perú y el Reino Unido. “El acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido para ejecución de obras de reconstrucción aspira a una nueva lógica de sostenibilidad. Por ello, esperamos que en este proceso también se incluya la medición de la huella de carbono, junto con altos estándares que beneficien a la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Británica, Enrique Anderson, dijo que el Reino Unido ha demostrado que sí es posible un crecimiento económico de la mano de buenas prácticas con el ambiente. En esa línea, comentó que en dicho país europeo se ha reducido la huella de carbono en un 40 por ciento y, al mismo tiempo, su economía ha crecido en un 70 por ciento en los últimos 30 años.

Añadió que la pandemia provocada por el virus COVID-19 ha planteado nuevos retos económicos, pero a la vez ha puesto en el centro el tema de la sostenibilidad y las nuevas relaciones con los respectivos grupos de interés.

En el citado evento virtual, que reunió a más de cien organizaciones de la Cámara de Comercio Peruano Británica, los especialistas del Minam explicaron los beneficios y oportunidades al utilizar la herramienta Huella de Carbono Perú. Al respecto, Enrique Anderson dijo que este encuentro animará a más empresas a tomar la decisión de avanzar hacia el futuro y sumarse al reto de reducir su impacto en el ambiente mediante la medición de su huella de carbono.

Coalición por una Producción Sostenible también se suma a la Huella

De otro lado, el miércoles último se efectuó el taller “Fomentando la medición de Gases de Efecto Invernadero de organizaciones del sector forestal y agropecuario”, organizado por los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Riego (Minagri), además del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible.

Durante la cita, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, informó que hasta la fecha son 165 las organizaciones que se han inscrito a la Huella de Carbono Perú y 62 ya han calculado sus emisiones. “Invitamos a las empresas forestales y agrícolas a sumarse al esfuerzo colaborativo de actuar frente al cambio climático y asumir el reto de construir un Perú bajo en carbono”, dijo.

Por su parte, la especialista de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri, Laura Avellaneda, afirmó que la Coalición por una Producción Sostenible viene promoviendo alianzas multiactor y un clima favorable para los negocios sostenibles con cadenas productivas libres de deforestación. “Considerando las exigencias de los mercados internacionales, el uso de herramientas como la Huella de Carbono Perú representa una oportunidad para cumplir con los estándares de sostenibilidad”, destacó.

El dato:

- La Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.