Ministra Kirla Echegaray: "Impulsaremos el diálogo y el consenso para obtener soluciones a problemática de Espinar"

Nota de prensa

7 de agosto de 2020 - 10:18 a. m.

Cusco, 7 de agosto de 2020.- La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, manifestó -esta mañana en entrevista a Tevesur Cusco- que el propósito de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para atender la problemática de la provincia de Espinar en relación con la ejecución del convenio marco por su desarrollo, es promover el diálogo entre la empresa y la población a fin de llegar a un resultado consensuado en busca del bien común.

"Espinar es un tema muy importante para nosotros y lo que necesitamos es ser los facilitadores del diálogo entre la población y la empresa", dijo esta mañana, a su llegada la ciudad del Cusco.

De otro lado, se refirió a la ocurrencia de incendios forestales en esa región. Al respecto, indicó que estos deben evitarse, pues estos incidentes afectan la actividad agrícola.

En ese sentido, señaló que el Ministerio del Ambiente (Minam) está en coordinación permanente con el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), el instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los bomberos, a fin de ejecutar acciones conjuntas de prevención y control de los incendios forestales en esa región. Añadió que su Sector pondrá énfasis en este tema.

Agregó que estos incendios son provocados por la acción del hombre, por lo que hizo un llamado a que se tome conciencia para evitar provocar estos siniestros.

Al respecto, el Minam emitió el siguiente comunicado sobre medidas preventivas urgentes para evitar los incendios forestales en la región Cusco:

De otro lado, exhortó a la población a tener un mayor cuidado para evitar el contagio del COVID-19, sobre todo que respeten el distanciamiento social.

La titular del Minam, Kirla Echegaray, viajó esta mañana a la ciudad del Cusco integrando la Comisión de Alto nivel para atender la problemática de la provincia de Espinar en relación con la ejecución del convenio marco por su desarrollo. En esta comitiva también se encuentra la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares.

La comitiva del Poder Ejecutivo está integrada por los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, de Agricultura y Riego, y siete viceministros.