Medidas preventivas urgentes para evitar los incendios forestales en la región Cusco

Comunicado

6 de agosto de 2020 - 11:20 p. m.

Ante el incremento de los incendios forestales en el país, y las predicciones científicas de altas condiciones, territoriales y atmosféricas, para la ocurrencia de estos siniestros, que podrían superar el record histórico, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Gobierno Regional del Cusco ponemos de conocimiento a la ciudadanía lo siguiente:

1. Exhortamos de manera enérgica y categórica a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales, con daños al ambiente, a los recursos naturales, con pérdidas económicas y riesgo para la salud y la vida de las personas.

2. En el departamento del Cusco todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido. Cusco, Calca, Canchis, Anta y Urubamba, tienen más del 70 % de su territorio con altas condiciones. Asimismo, más del 40 % del territorio de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y La Convención respectivamente.

3. Estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En el Perú el 98 % de los incendios son originados por el hombre.

4. Las autoridades y líderes locales deben reforzar sus acciones preventivas e incrementar la vigilancia en sus jurisdicciones, con el apoyo de la población, usando los reportes de las Condiciones que favorecen la ocurrencia de Incendios entregados por el MINAM. Asimismo, es obligación de los Gobiernos Locales contar con el Plan de Contingencia el mismo que permitirá considerar las acciones correspondientes para la atención a emergencias, acciones preventivas y sanciones implícitas.

5. El Gobierno Regional del Cusco realiza enormes esfuerzos, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para implementar acciones de prevención formando brigadistas forestales y comunales, e implementa los equipos de primer alcance para bomberos forestales de diferentes provincias de la región Cusco.

6. De igual forma, el Sernanp realiza grandes esfuerzos para apagar los incendios forestales en las áreas naturales protegidas (ANP). Sus brigadas están en alerta total en coordinación con las autoridades locales y las entidades competentes.

7. Asimismo, se debe precisar que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo al Código Penal.

8. Reiteramos a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, de igual forma a quienes realizan pagos a la tierra que ocasiona los incendios forestales, y destruyen los ecosistemas, la flora y fauna silvestre, y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas, agravando el actual escenario de la pandemia.

Vea el Mapa de las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios sobre la cobertura vegetal, agosto 2020 aquí.

Asimismo, este es el geoservidor que muestra las áreas más susceptibles a la ocurrencia de incendios:

http://geoservidorperu.minam.gob.pe/geocfoi/minam/viewer/index

Ministerio del Ambiente

Gobierno Regional del Cusco