Miércoles 5 de agosto se inicia capacitación sobre plataforma digital para reportar información de gestión de residuos no municipales

Nota de prensa
Actividad organizada por el Minam está dirigida a empresas generadoras y operadoras de residuos.

4 de agosto de 2020 - 1:43 p. m.

Este miércoles, 5 de agosto, el Ministerio del Ambiente (Minam) iniciará un ciclo de talleres virtuales para dar a conocer el manejo del nuevo Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) No Municipal, el cual permitirá recopilar información más precisa sobre este tipo de residuos y generar datos para la toma decisiones.

Las capacitaciones, que son 12 en total, están dirigidas a las empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) y empresas generadoras dentro del ámbito no municipal a nivel nacional, a fin de que puedan realizar un adecuado reporte de la información. Ambos tipos de empresas son las responsables de asegurar que estos residuos reciban un manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado.

Los residuos sólidos no municipales son aquellos que se generan en el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios, como los hospitales, las minas, la industria pesquera, entre otras.

Estos talleres, que se desarrollarán entre agosto y setiembre próximo, permitirán que las EO-RS puedan presentar a partir del tercer trimestre su informe (que se registra en octubre) bajo esta nueva herramienta, así como las generadoras, podrán reportar su información (manifiesto) del manejo de los residuos sólidos peligrosos.

Las inscripciones están disponibles por grupos, es decir, EO-RS y sectores (generadores del ambiento no municipal) para lo cual deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2DmVMA0.

Asimismo, las fechas para las sesiones virtuales de capacitación se detallan en el siguiente cronograma.

Los Datos:

- Para mayor información pueden comunicarse al correo: sigersolnomunicipal@minam.gob.pe

- La empresas generadora de residuos sólidos no municipales, es la persona natural o jurídica que, como parte del desarrollo de sus actividades, genera residuos, ya sea como fabricante, importador, distribuidor, comerciante o usuario.

- La empresa operadora de residuos sólidos, es la persona jurídica que presta servicios de limpieza de vías y espacios públicos, recolección y transporte, entre otros.