Protección del ambiente seguirá siendo una prioridad en las políticas del Gobierno hacia el 2021

Nota de prensa
Ley de plástico de un solo uso y lucha contra la minería ilegal fueron logros mencionados durante discurso presidencial.

28 de julio de 2020 - 2:27 p. m.

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó la importancia global del tema ambiental. En esa línea, sostuvo que la cuarentena realizada para evitar la propagación del virus covid-19 le dio un respiro al planeta. "La pandemia es un llamado de atención a nuestro comportamiento con el medio ambiente que venía siendo azotado por un alto índice de contaminación". En ese contexto, manifestó que el Gobierno realizó una serie de medidas en favor de la sostenibilidad de nuestro entorno.

Destacó la aprobación del Decreto Legislativo n.° 1501, que modificó la legislación sobre residuos sólidos a nivel nacional e incluye la separación de residuos de forma obligatoria para la ciudadanía -quienes deberán segregar, desde sus hogares o centros de trabajo- y entregarlos a las asociaciones de recicladores, empresas operadoras o el municipio. "Esto permitirá aprovechar mejor los residuos, promover la formalización de recicladores, y generar oportunidades para las empresas dedicadas a la valorización de residuos, en el marco de la economía circular", afirmó.

Luego resaltó que nuestro país fue pionero en aprobar la “Ley de plástico de un solo uso” y, además, marcó un hito en la acción climática con la creación de la “Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático”, la cual propondrá las metas de mitigación y adaptación ante dicha emergencia global, incluidas en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y en el marco del Acuerdo de París.

El primer mandatario también se refirió al lanzamiento de la plataforma “Huella de Carbono Perú”, herramienta que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas para contribuir a la meta nacional de 30% de mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.

En otro momento de su discurso, señaló, “tenemos que proteger la salud si queremos lograr crecimiento económico competitivo y sostenible”, remarcando la responsabilidad ambiental que deberán contemplar las empresas en la ejecución de sus acciones.

Lucha contra la minería ilegal y protección del medio ambiente

El primer mandatario sostuvo que desde el inicio de su gestión existe una firme determinación en luchar contra la minería ilegal y proteger el medio ambiente, “Realizamos operativos policiales y militares con la finalidad de erradicar la minería ilegal en la zona de la Pampa, en Madre de Dios”, remarcó.

En ese sentido, manifestó que, desde agosto del 2019 a junio del 2020, se logró que la deforestación se reduzca en un 90%, en relación a anteriores años, y se fortaleció la recuperación de la zona de amortiguamiento del río Tambopata. Asimismo, destacó que el desalojo de 391 campamentos mineros ilegales realizado por nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, reafirman la defensa del Estado en esta zona para proteger nuestros recursos naturales.