Minam: los eco y bionegocios contribuyen a la reactivación económica sostenible en el Perú

Nota de prensa
Los eco y bionegocios constituyen una valiosa oportunidad, puesto que sus productos provienen del uso y manejo sostenible de la diversidad biológica, cuidando el ambiente.

27 de julio de 2020 - 7:46 p. m.

El actual contexto socio económico del país y del mundo, en plena pandemia por el COVID-19, nos obliga a pensar en una nueva economía más sostenible, inclusiva y resiliente. En esa perspectiva, los eco y bionegocios constituyen una valiosa oportunidad, puesto que sus productos provienen del uso y manejo sostenible de la diversidad biológica, cuidando el ambiente. Así lo sostuvo el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Luis Marino.

Así lo manifestó durante su participación en el taller virtual “Oportunidades de exportación para los productos sostenibles basados en la biodiversidad”.

En ese marco, dijo que desde el Minam se está desarrollando un ciclo de conferencias virtuales para abordar los retos que deben afrontar dichos emprendimientos y las herramientas que están disponibles. En tal sentido, destacó la utilidad del catálogo de Eco y Bionegocios del Minam: http://ecoybionegocios.pe, a la cual se puede acceder fácilmente.

El taller contó con la participación de representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), quienes informaron sobre las oportunidades de exportación que tienen los productos con valor agregado de la biodiversidad, así como los programas de orientación y acompañamiento que brinda el Estado peruano para potenciar las exportaciones.

En su momento, la gerente de Exportaciones de ADEX, Ysabel Segura, se refirió a las oportunidades de exportación que brinda la biodiversidad de nuestro país gracias a que ofrece una variedad de productos muy valorados en el mercado nacional e internacional, principalmente por su gran potencial nutricional. “El aprovechamiento de la biodiversidad debe ser sostenible, esto garantiza bienestar y beneficios para todos”, indicó.

Por su parte, Carmen Ascama, especialista en asesoría empresarial y capacitación de Promperú, informó sobre los servicios que brinda esta institución para promover las exportaciones. Además, señaló que “gracias a su biodiversidad, el Perú tiene una gran oportunidad para exportar los llamados “Superfoods”, alimentos con alto valor nutricional como la quinoa, la castaña y el camu camu, entre otros.

El Estado peruano impulsa programas y convenios para desarrollar el biocomercio, como el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), que sentó las bases institucionales para el desarrollo de negocios basados en la biodiversidad; y la plataforma de la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio (CNPB), conformado por el sector público y privado.