Minam: campaña con el oso “Nono” busca que más empresas se registren en la herramienta Huella de Carbono Perú

Nota de prensa
Viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, exhorta a que más organizaciones midan sus emisiones frente a los efectos del cambio climático.

17 de julio de 2020 - 1:46 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) está realizando una campaña de sensibilización ciudadana que busca reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la adecuada gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de manera que contribuyan a la acción climática del país en el marco del Acuerdo de París.

En ese contexto, se ha creado un personaje simbólico. Se trata de “Nono”, un curioso y observador oso de anteojos peruano que busca y vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes, e incentiva a nuevas organizaciones para que dejen una buena huella en una plataforma digital, para hacer frente a la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

Pero en esta misión, Nono no estará solo, pues tú también puedes ayudarlo compartiendo su mensaje para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú. Solo debes etiquetar a la empresa que elijas con el hashtag #QueLasEmpresasSeSumen o compartir el video de Nono en las redes sociales, mencionando a las organizaciones que quieras que midan su huella de carbono y, de esta forma, ayuden a cuidar el planeta.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que dicha iniciativa promueve la participación ciudadana para que estimule a las empresas a que incorporen una visión ambiental a sus procesos de producción. Dijo que para el consumidor esto es muy importante, pues generará una mejor elección hacia los productos ecoamigables. “Nono es un personaje que promueve y genera una conciencia mayor para que las empresas reduzcan sus gases de efecto invernadero”, señaló.

La Huella de Carbono Perú muestra en primera instancia cuantas emisiones generan y luego van avanzando hacia un proceso de reducción y neutralización a partir de la compra de los bonos de carbono, ya sea de proyectos de conservación de bosques o de energías renovables.

Actualmente hay 44 organizaciones registradas que miden sus emisiones y también las están reduciendo. “Deseamos que se sumen más organizaciones”, acotó Quijandría.

Sobre la Huella de Carbono Perú

El Minam fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono, a través de esta herramienta en noviembre de 2019. Desde entonces, 122 organizaciones se han inscrito y 44 han calculado sus emisiones de GEI, contribuyendo a la acción climática.

Esta herramienta establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por la medición de las emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir las emisiones de GEI; y finalmente el cuarto, el mayor grado de reconocimiento al neutralizar la huella de carbono.

Además, contribuye a mejorar la calidad de los datos del Inventario Nacional de GEI – INFOCARBONO y permite sistematizar la información para el establecimiento de un mercado doméstico de carbono en el Perú. Junto a ello, está enmarcada en el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación, contemplado en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Cabe indicar que la Huella de Carbono Perú es una herramienta gratuita, simple y conveniente para las empresas, ya que aporta en el aumento de la competitividad, les ayuda a gestionar una producción sostenible y amigable con el ambiente.

El dato:

Nono, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que colabora con el Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y la asesoría de WWF; así como el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es implementado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).