Ministra Fabiola Muñoz participa de actividad de reactivación del reciclaje en Carabayllo

Nota de prensa
Cita incluyó recorrido por planta de compostaje que valoriza residuos orgánicos y vivero que albergará cientos de plantones como parte de la infraestructura verde del distrito.

3 de julio de 2020 - 3:53 p. m.

En el marco de la reactivación de reciclaje que se realiza en todo el país, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acompañada del alcalde de la municipalidad distrital de Carabayllo, Marcos Espinoza, y de la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, participaron de la actividad de reactivación del servicio de reciclaje en Carabayllo en presencia de diversas asociaciones de recicladores del distrito.

Durante la cita se verificó el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salubridad para el reinicio de las actividades y se mostró el manejo de los residuos inorgánicos al interior de uno de los centros de acopio del distrito.

En ese sentido, la ministra Fabiola Muñoz resaltó la labor que se realiza en dicha comuna luego de una breve paralización de dichas actividades por la pandemia del covid-19, "Fue una decisión difícil detener el servicio de reciclaje durante el inicio de la pandemia, pero elegimos la vida y proteger la salud. Hoy retomamos el servicio de reciclaje en Carabayllo trabajando articuladamente con la municipalidad y con el debido protocolo sanitario".

Asimismo destacó el trabajo y compromiso que realizan las asociaciones de recicladores en el distrito, quienes están debidamente formalizadas, “El objetivo es que, cada vez más, se formalicen nuestros recicladores en cada uno de los distritos del país, el apoyo de las municipalidades es clave para brindarles las facilidades respectivas”, indicó.

Por su parte, el alcalde Marcos Espinoza, manifestó que este reinicio ha priorizado la seguridad de los recicladores “Nuestros aliados cuentan hoy con todos sus equipos de protección personal, ellos saben lo importante que es su labor para la ciudadanía y seguiremos trabajando para fortalecer el reciclaje”, enfatizó.

En la actividad participaron recicladores y recicladoras de la Asociación de Trabajadores de Reciclaje de Carabayllo – ASTREC, Asociación de recicladores en Defensa de la Ecología y del Medio Ambiente – AREDEMA y Asociación Central de Recicladores de Carabayllo y Lima Norte JIRET formalizadas en el distrito de Carabayllo, debidamente uniformados cumpliendo los protocolos de seguridad en el marco de la estrategia contra el covid-19.

Visita a la Planta de Compostaje

Durante la visita a las acciones de reciclaje de Carabayllo se verificó la puesta en funcionamiento de la planta de compostaje de dicha comuna y se realizó un recorrido para observar el proceso de valorización de los residuos orgánicos.

Además, esta infraestuctura sostenible – que fue instalada en un terreno que alojaba anteriormente a un botadero informal – contará también con un vivero municipal aledaño, en el que se planifica sembrar cientos de plantas como parte de la estrategia de recuperación verde del distrito.

Al respecto, la ministra Muñoz sostuvo que hay un trabajo coordinado con la municipalidad para asegurar esta recuperación ambiental y en una próxima visita se estarán verificando los continuos avances.