Nueva Comisión Multisectorial permitirá fortalecer políticas sobre gobernanza del agua en el Perú

Nota de prensa
Once instituciones conforman esta Comisión que busca el desarrollo de instrumentos económicos con miras a lograr la seguridad hídrica en el país.

18 de marzo de 2020 - 10:10 a. m.

Mediante Resolución Suprema n.° 002-2020-MINAM, hace unos días se creó la Comisión Multisectorial que está a cargo de realizar el seguimiento a la elaboración del informe país denominado "Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú". Dicha comisión es conformada por once entidades gubernamentales y será presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Secretaría Técnica será ejercida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El informe país viene siendo elaborado por un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y está orientado al fortalecimiento de la gobernanza del agua de forma multisectorial en el Perú, la mejora del marco regulatorio y el desarrollo de instrumentos económicos para lograr la seguridad hídrica del Perú.

Esto se da como resultado del diálogo nacional sobre políticas de gobernanza del agua, el cual permitirá contar con una evaluación del desempeño del Perú, en términos de diseño e implementación de políticas de agua, desafíos y orientaciones, en términos de acciones y reformas necesarias, para atender las brechas de gobernanza del agua, en un contexto de cambio climático y con miras a lograr la seguridad hídrica.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, resaltó que el rol de la Comisión Multisectorial es trascendental y que este proceso representa para el Perú una ventana de oportunidad para la toma de decisiones de la gestión pública -a nivel nacional, departamental y local- con la concurrencia de la sociedad civil, el sector privado, la academia y demás entidades no gubernamentales.

Trabajo articulado

La Comisión Multisectorial está conformada por representantes del 1) Ministerio del Ambiente, 2) la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), 3) el Ministerio de Relaciones Exteriores, 4) el Ministerio de Agricultura y Riego, 5) el Ministerio de Energía y Minas, 6) el Ministerio de la Producción, 7) el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, 8) el Ministerio de Salud, 9) la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 10) la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y 11) el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Su conformación será temporal y tendrá una duración de ocho meses. Al finalizar ese periodo, la Comisión emitirá un informe final que deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente y presentado ante el Consejo de Ministros para su remisión al presidente Martín Vizcarra.

En el informe se identificarán las medidas para superar las brechas de gobernanza multinivel en el Perú; los instrumentos económicos para alcanzar objetivos más ambiciosos de la política de recursos hídricos; la mejora del marco regulatorio y la prestación de servicios en el tema del agua; así como tres estudios de casos en Lima (cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín), cuenca integrada del río Ica, y la cuenca del río Olmos y su zona de trasvase.

Por otro lado, el espacio de diálogo que propone esta Comisión Multisectorial promueve el fortalecimiento de los espacios de coordinación institucional y el incremento del flujo de información como consecuencia del funcionamiento articulado de entidades que intervienen en la gestión de los recursos hídricos.