Relleno sanitario y plantas de reaprovechamiento en Tarma beneficiarán a más de 45 mil habitantes

Nota de prensa
Infraestructura sostenible cuenta con una inversión de más de 10 millones de soles.

11 de marzo de 2020 - 11:06 a. m.

Tarma, 11 de marzo de 2020.- Con la asistencia de autoridades locales, sociedad civil, población y medios de comunicación, se realizó la presentación del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Tarma”, reunión en la que se brindaron los alcances y beneficios de esta iniciativa en favor de más de 45 mil habitantes de Tarma y que cuenta con una inversión de más de 10 millones de soles.

Dicho proyecto se encuentra enmarcado dentro de los 31 proyectos integrales que administra el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de los programas: “Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias” y “Recuperación de Áreas Degradadas en Zonas Prioritarias”, en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el país.

En el evento organizado por la Municipalidad Provincial de Tarma, estuvieron presentes el alcalde de Tarma, José Luis Mansilla, el coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) 003, Luis Saenz y el director de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (Ogasa), Jorge Luis Maguiña, ambos funcionarios del Ministerio del Ambiente.

El coordinador de la UE 003, Luis Saénz, sostuvo que el objetivo fundamental del proyecto es el mejoramiento de la salud de la población y se trabaja estrechamente con la municipalidad de Tarma. “Buscamos soluciones a la problemática de la gestión de los residuos sólidos y para ello está destinada la construcción de este relleno sanitario. En este proceso se ha designado el apoyo a la municipalidad de dos gestores in situ, uno social y técnico, además de todo un equipo de especialistas que ya visitan las municipalidades para brindar la asistencia técnica”, precisó.

Por su parte, el director de la Oficina General de Asuntos Socioambientales, Jorge Luis Maguiña, manifestó la importancia del proyecto “Venimos a conversar con ustedes de los 31 proyectos, pero el proyecto de Tarma es clave, no solo por su tecnología, sino porque vincula a la población y sociedad, generando una gran fuente de trabajo”, señaló.

Alcances del proyecto

La construcción del relleno sanitario y plantas de reaprovechamiento en Tarma cuentan con una inversión de alrededor de 5 millones y medio de soles. El inicio de ejecución de la obra comenzó el 2 de agosto del 2019, sin embargo, se encuentra paralizado por la posición de la comunidad campesina de la zona ante temor de contaminación.

Cabe señalar que dentro de las ventajas de contar con plantas de reaprovechamiento se encuentra el cumplir con estándares nacionales e internacionales de no contaminación, producir residuos a través de un sistema recirculación de lixiviados que no contaminará ríos o lagos, contar con personal capacitado y maquinaria especializada; y poseer un recubrimiento impermeable que protege el suelo y el subsuelo.