Proyecto MERESE – FIDA

Documento de Gestión

3 de julio de 2020

Conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social. – Proyecto MERESE – FIDA.

Es ejecutado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), e implementado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y administrado por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE).

Los socios estratégicos para su implementación son los gobiernos regionales de Lima, Cajamarca, La Libertad y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

  • Soluciones que implementa
  1. Promover un modelo innovador de gestión efectiva para el diseño e implementación de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MERESE), que contribuya a la recuperación, conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos, que proveen servicios ecosistémicos, como la provisión de agua, en cantidad, calidad y oportunidad en beneficio de los pobladores ubicados en el ámbito de las cuencas de Cañete y Jequetepeque.
  2. Fortalecer las instituciones y los sistemas de gobernanza (toma de decisiones e institucionalidad), de tal manera que se implementen acuerdos voluntarios como lo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), creando una estructura financiera para asegurar su sostenibilidad.
  3. Fortalecer capacidades de planificación y gestión de organizaciones y grupos comunales (comunidades campesinas, asociaciones de productores, ronderos, entre otros) mediante la implementación de subproyectos orientados a la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos.
  4. Mejorar los medios de vida de las comunidades como resultado la recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos como bosques naturales, pastos nativos y bofedales.
  • Enlaces de interés
  1. Línea de base del proyecto
  2. Estudio de evaluación de estado de ecosistemas de la cuenca del río Cañete
  3. Estudio de evaluación de estado de ecosistemas de la cuenca del río Jequetepeque
  4. Base de datos de subproyectos implementados
  5. Documento de reconocimiento de la Plataforma de Buena Gobernaza MERESE Jequetepeque

Documentos

Vista preliminar de documento Bofedales, la fuente de agua de Laraos

Bofedales, la fuente de agua de Laraos

DOC
1.7 MB
Vista preliminar de documento Cosechando agua

Cosechando agua

DOC
2.7 MB
Vista preliminar de documento El bosque del agua

El bosque del agua

DOC
5.4 MB
Vista preliminar de documento Lloque, bosques del agua y la siembra

Lloque, bosques del agua y la siembra

DOC
5.4 MB