Programa para Bionegocios

Programa de financiamiento del Ministerio del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Programa para Bionegocios
El Programa para Bionegocios está dirigido a empresas que aprovechan sosteniblemente la biodiversidad en la Amazonía peruana. Su objetivo es aumentar el acceso al financiamiento de estas empresas para impulsar el crecimiento económico y el uso sostenible del capital natural. Los recursos se canalizan a través de entidades financieras que cumplan con los requisitos del programa.


¿Con qué recursos cuenta el programa?
El programa destina 20 millones de dólares a entidades financieras para préstamos y garantías. Asimismo, cuenta con 2 millones de dólares en incentivos (bonos) para los propios bionegocios, es decir, los beneficiarios finales.

¿Qué beneficios obtienen los bionegocios?
  • Financiamiento para capital de trabajo y activo fijo.
  • Garantías para mejorar el perfil del negocio y generar historial crediticio.
  • Asistencia técnica (asesoría y acompañamiento) durante toda la duración del préstamo. 
  • Baja tasa de interés.
  • Bono Bionegocios: Al finalizar todo el pago de manera puntual, se podrá dar una devolución de hasta 8% del total de la deuda.


¿Qué beneficios obtienen las entidades financieras?
  • Asesoría para el desarrollo de una cartera de nuevos clientes: bionegocios.
  • Diversificación de fuentes de financiamiento sostenible.
  • Asistencia técnica durante la implementación del programa. 

¿Cuáles son las categorías de financiamiento?
  1. Servicios de ecoturismo. Negocios dedicados al turismo en los que se ha verificado que sean ecológicamente responsables. 
  2. Agroforestería no ganadera. Negocios con el uso de prácticas agrícolas de sostenibilidad ambiental y recursos forestales no maderables. El programa está destinado al mantenimiento y mejoramiento de estas actividades, no a la instalación.
  3. Actividades forestales no maderables. Negocios que aprovechan productos forestales no maderables, con prácticas sostenibles comprobadas en campo. El programa ayuda al mantenimiento y mejoramiento de estas actividades, no a la instalación.

¿Qué regiones del país son beneficiadas con el programa?
Son 15 las regiones del país que pueden verse beneficiadas con el Programa para Bionegocios, zonas que forman parte de la región amazónica de acuerdo con la ley n.º 27037 sobre Promoción de la inversión en la Amazonía. En línea con esta norma, hay 5 regiones cuyos territorios son considerados Amazonía en su totalidad: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas. En el caso de las otras diez regiones, solo aplican al programa aquellos distritos que, según la ley 27037, forman parte de la Amazonía: Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. En el siguiente enlace se puede ver con detalle cuáles son las zonas específicas con las que trabaja el Programa para Bionegocios: zonas de intervención.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad o requisitos?
Considerando que son tres las categorías de financiamiento, cada una tiene sus propios criterios de elegibilidad o requisitos. Para conocer a detalle cuáles son, te invitamos a revisar el siguiente enlace: criterios de elegibilidad.

Canales de consulta
Para más información sobre el programa, pueden escribir a los siguientes correos:
programabionegocios@minam.gob.pe