Política Nacional del Ambiente

A2339CAA-9258-4EF8-9B76-C68D13A7CBA1
Contiene la principal decisión de política ambiental del país. Define y orienta el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local, del sector privado y la sociedad civil para los próximos 10 años y establece las objetivos, estrategias, servicios y actividades orientadas a afrontar los problemas críticos que afectan el ambiente y la sostenibilidad del desarrollo del País. 
 
La Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030 se constituye como la base para la conservación del ambiente, buscando con ello asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, a fin de contribuir con el desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía.
 
¿Cómo se elaboró la Política Nacional del Ambiente?
La Política Nacional del Ambiente ha sido elaborada a través de un proceso participativo y descentralizado, con participación de los diversos públicos de nivel nacional, regional y local, abarcando diversos públicos provenientes del sector público, sector privado, academia, organismos no gubernamentales y representantes de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, se desarrolló una consulta pública de sus componentes principales, donde se recibió más de 450 propuestas de mejora de la Política.
Fue aprobada por el Consejo de Ministros mediante Decreto Supremo n.° 023-2021-MINAM.
 
¿Cómo está organizada la Política Nacional del Ambiente?
La Política Nacional del Ambiente tiene la siguiente estructura:
●      Base normativa
●      Diagnóstico
●      Situación futura deseada
●      Alternativas de solución
●      Objetivos (9 en total)
●      Indicadores (23 en total)
●      Lineamientos o estrategias (47 en total)
●      Servicios (64 en total)
●      Seguimiento y evaluación
 
¿Qué problemas aborda la Política Nacional del Ambiente?
La Política Nacional del Ambiente considera que el principal problema público a resolver en los próximos años es: “Disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas, que afectan el desarrollo y la sostenibilidad ambiental”. 

Esta pérdida de servicios ecosistémicos (aire limpio, agua limpia, bosques, paisajes, suelos, entre otros), tiene causas diversas como la pérdida de la diversidad biológica, la deforestación, la contaminación del aire, agua y suelos, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la débil gobernanza ambiental, procesos productivos poco ecoeficientes y el inadecuado comportamiento ambiental ciudadano. Esto tiene como consecuencia el deterioro de la salud de los peruanos, la mayor vulnerabilidad a desastres y también afecta el capital natural, del cual muchos peruanos obtienen su sustento diario. 

¿Qué busca lograr la Política Nacional del Ambiente?
La Política Nacional del Ambiente se plantea como situación futura deseada al 2030, que el Perú disminuya la fragilidad de sus ecosistemas, conserve su biodiversidad y recupere los servicios ecosistémicos, de tal manera que se contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas. 

Para lograrlo, entre los objetivos de la Política Nacional del Ambiente, se establece la necesidad de reducir la pérdida de la biodiversidad y los niveles de deforestación, reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo y mejorar la gestión de los residuos sólidos. Se plantea también lograr al 2030, una reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora de la ecoeficiencia de la producción de bienes y servicios, públicos y privados, para pasar a una economía circular, que aproveche al máximo los recursos; todo esto fortalecido con la mejora en la gobernanza, investigación y la educación ambiental.

¿Cuáles son los principales resultados que busca lograr la Política Nacional del Ambiente?
En Biodiversidad y Bosques:
●      Reducir en 29% el número de especies amenazadas en el Perú
●      Reducir en 6% la tasa de variación anual de pérdida de bosques
En Calidad Ambiental:
●      Lograr que el 50% de las Zonas de atención prioritaria (ZAP) tenga la calidad de aire con un calificativo de “Bueno” según el Índice Nacional de Calidad del Aire (INCA)
●      Lograr que 36% de pasivos ambientales mineros tengan planes de cierre o remediación en marcha.
●      Alcanzar 63% de residuos sólidos en infraestructura de disposición final adecuada.
En Cambio Climático:
●      Reducir en 20% las pérdidas del país, por efecto directo de la vulnerabilidad al cambio climático
●      Cumplir con el 100% de la Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que tienen como objetivo alcanzar la meta de reducción de emisiones de 30% con respecto al escenario Business as usual (BaU) en el año 2030, más un 10% adicional que está condicionado a la cooperación internacional.
En producción eficiente y sostenible:
●      Lograr que el 64% de la energía en la red eléctrica nacional provenga de fuentes renovables.
●      Alcanzar 20% de entidades públicas que han incrementado sus niveles de ecoeficiencia
●      Lograr que 200 empresas peruanas cumplan los criterios de bio y econegocios
En institucionalidad ambiental:
●      Lograr que 99% de conflictos ambientales estén gestionados adecuadamente.
●      Incrementar en  137%  la producción científica en temas ambientales.

¿Dónde encuentro el texto completo de la Política Nacional del Ambiente?
La Política Nacional del Ambiente al 2030 aprobada mediante el Decreto Supremo n.° 023-2021-MINAM

Reporte de seguimiento de la PNA al 2030 correspondiente al año 2022 (ver aquí)

Videos

Noticias relacionadas