Minagri mejora la competitividad de la cadena alpaquera de Huancavelica con formación y fortalecimiento de cooperativa

Nota de prensa
-Implementación permitirá fortalecer la asociatividad de los productores

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de febrero de 2020 - 12:18 p. m.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena productiva alpaquera de Huancavelica, más de 300 productores alpaqueros de las provincias de Huaytará, Angaraes y Castrovirreyna, fueron capacitados en la formación de una cooperativa, la cual permitirá agrupar progresivamente a cerca de 3 mil productores de alpaca de varias zonas de la región, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta formación permitirá: articular comercialmente la producción de fibra, acceder a créditos y a planes de negocios, beneficiarse con proyectos de inversión pública para la transformación de la fibra de alpaca, entre otros beneficios.

“Desde nuestro sector mejorar la competitividad de los alpaqueros de todo el Perú es fundamental. En Huancavelica se procedió a elaborar el estatuto de la cooperativa para que este sea un instrumento que refleje los problemas de esta cadena productiva y ofrezca una reglamentación útil para su mejora”, señaló el Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

El Minagri indicó que este trabajo coordinado se ha venido desarrollando desde el año pasado con diferentes talleres de sensibilización sobre el modelo cooperativo idóneo, el cual ahora permitirá mejorar las condiciones de vida de los alpaqueros de la Región Huancavelica.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Huancavelica, en coordinación con la Dirección Regional de Camélidos (DIRCAMS).