Pasco: Minagri fortalece protección ante lluvias y heladas con instalación de 10 000 plantones nativos en Santa Ana de Tusi

Nota de prensa
-Agro Rural estuvo a cargo de esta actividad con la participación de miembros del caserio de Chepra

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de febrero de 2020 - 9:49 a. m.

En el marco de la campaña nacional de forestación 2020 que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 10 000 plantones de queñua fueron instalados en la microcuenca Tahuarmayo en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión.

A través de Agro Rural, esta actividad se llevo a cabó con la participación de más de 70 productores del caserio de Chepra con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de protección de cultivos, animales y suelos frente a lluvias intensas, heladas y otros eventos adversos.

“Los macizos forestales juegan un papel importante en la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de la degradación del suelo, disminuyendo los efectos de las lluvias torrenciales y mejorando la humedad ambiental. Con ello se estabiliza el terreno, evitando el deslizamiento de tierras que puedan afectar los campos agrícolas”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Agregó también que, con esta actividad forestal, se mitiga las corrientes de aire que descienden a zonas más bajas durante las heladas, protegiendo los cultivos y animales de las familias productoras propensas a ser afectadas por temperaturas extremas.

“Los plantones de quenual fueron producidos, por cerca de un año, en el vivero comunal de este caserio, bajo supervisión de los especialistas de la Dirección Zonal Pasco de Agro Rural. Por su parte, los pobladores recibieron capacitación y asistencia técnica durante el proceso de traslado e instalación de estos plantones forestales”, precisó.

Esta acción forma parte de las actividades de tratamiento de cuencas, las cuales son complementadas con la construcción de zanjas de infiltración y diques para retención de agua de lluvia, terrazas de formación lenta, rehabilitación de andenes, siembra de pastos, clausura de praderas, entre otros.

El dato

Las plantaciones de queñua contribuyen con la mejora de fertilidad de los suelos cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descompone y se convierte en abono orgánico en el terreno donde se encuentran.