Exportaciones de mango de Casma ingresarán a mercado asiático y europeo

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de febrero de 2020 - 7:24 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que a la fecha no se ha recibido ninguna comunicación oficial de China que disponga el cierre de las exportaciones a este país.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria descartó algunas informaciones que indicaban la paralización de las agroexportaciones de mango y palto hacia dicho destino, a causa del coronavirus.

La campaña de exportación de mango en Áncash empezó durante la primera semana de febrero. Según el registro oficial del Senasa ya se han certificado 1473 lugares de producción situados en los distritos de Yaután, Buenavista Alta, Comandante Noel y Casma.

Para evitar demoras en las certificaciones, el Senasa dispuso un equipo de inspectores, dedicados exclusivamente a la certificación de lugares de producción. Este documento es indispensable para que los productos agropecuarios como el mango, puedan ingresar a mercados de Europa, Asia y países como Estados Unidos.

Durante la campaña 2019, el 90% de la producción de mango de Áncash se destinó al mercado europeo. El 10% restante fue destinado al mercado de Corea del Sur, Canadá, Dubái, Emiratos Árabes y China.

En total, son más de 2 300 hectáreas de mango que ya se certificaron durante esta campaña. Esta labor se desarrolla de forma articulada con 141 Comités de Sanidad Agraria que desde el año pasado vienen trabajando organizadamente para controlar y erradicar la mosca de la fruta.

A pesar de la alerta sobre el Coronavirus, existen 15 puertos que continúan abiertos en China y que vienen recepcionando las exportaciones de diversos países. El Ministerio de Agricultura y Riego se mantiene alerta frente a esta situación y vienen monitoreando la situación de las agroexportaciones peruanas hacia este destino.