Minagri inspecciona río Tambo por desborde en Punta de Bombón

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de febrero de 2020 - 5:23 p. m.

Luego del incremento inesperado del caudal y posterior desborde del río Tambo, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó la zona de Catas Bajo, distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay.

Durante la verificación realizada, Roberto Ticona de la Administración Local del Agua Tambo Alto Tambo, el presidente de la Junta de Usuarios Punta de Bombón Jaime Rodriguez, junto a funcionarios de la municipalidad Punta de Bombon, constataron que al menos 8 hectáreas de cultivos de ají y maíz fueron arrasados.

Los terrenos aledaños a la desembocadura del rio Tambo al océano Pacifico fueron erosionados, debido al incremento del caudal del afluente, lo que dificulta el acceso de la maquinaria pesada para realizar las labores de descolmatación.

En ese sentido, los especialistas de la ANA diagnosticaron los daños y elaborarán las fichas técnicas para entregar a las autoridades quienes deberán ejecutar la reparación de los daños.

Para facilitar el acceso de los equipos de limpieza se realiza las coordinaciones con el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, a cargo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, y esta manera ejecutar las acciones de defensa y descolmatación.