Minagri viene fortaleciendo capacidades para inicio de nueva temporada de extracción de guano de las islas

Nota de prensa
-Líderes del grupo fueron capacitados previamente en temas relacionados a la seguridad laboral y normas de ejecución

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de febrero de 2020 - 3:18 p. m.

Como parte de las acciones previas al inicio de temporada de extracción del guano de las islas para el presente año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), instruyó a los líderes “campañeros”, mediante una capacitación, en temas relacionados a la seguridad laboral y normas de ejecución.

El objetivo de esta actividad, a cargo de Agro Rural, fue fomentar conciencia sobre la aplicación de las buenas prácticas en seguridad y la importancia de incluirlas en el desarrollo de sus actividades laborales, así como utilizar adecuadamente los Equipos de Protección Personal – EPP que les otorga la institución; de este modo, los “campañeros” estarán en condiciones de controlar todo tipo de riesgo que pueda presentarse en las zonas de intervención.

“Hemos contado con la participación de los coordinadores encargados de realizar estas labores de campo, quienes transmitirán a los más de 400 colaboradores sus conocimientos en gestión de la seguridad. Además, el enfoque de esta capacitación está enmarcado en la ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, puntualizaron representantes de la Dirección de Abonos de Agro Rural.

Indicaron también que “la Dirección de Abonos, encargada de ejecutar la recolección del guano en bruto, tamizado, empaquetado y embarque del mismo, iniciará este nuevo periodo a mediados del mes de febrero en las Islas Ballestas, Pachacamac y Punta San Juan”.

Asimismo, explicaron que “lo que se busca es acondicionar el ambiente de trabajo antes, durante y después de realizar este proceso, con el fin de mantener un espacio limpio al finalizar la jornada para contribuir de manera directa a reanudar los ciclos de vida de las aves guaneras”.

Cabe destacar, que se denomina “campañeros” a quienes trabajan en las diferentes islas en temporada de extracción, ellos reciben alimentación completa, ropa de trabajo, implementos de protección y seguridad laboral, seguro contra accidentes, seguro médico y seguro de vida.