Pasco: Minagri culminó construcción de cobertizos para reducir tasa de mortalidad y morbilidad de ganado

Nota de prensa
-Son aproximadamente 12 000 cabezas de ganado ovino y alpacas las que estarán protegidas en próxima temporada de bajas temperaturas

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de enero de 2020 - 11:25 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), finalizó la construcción de un total de 120 módulos para el resguardo de ganado que serán entregados a las familias campesinas de las zonas altoandinas más vulnerables a las heladas y nevadas en la provincia de Pasco.

Esta ejecución a cargo de Agro Rural, enmarcada en el D.S N° 170-2019-EF, forma parte de las acciones preventivas que viene desplegando el sector con el objetivo de proteger a las cabezas de ganado ante los fenómenos climáticos adversos y, de este modo, reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad registradas en años anteriores.

“Es importante precisar que este es un trabajo logrado en conjunto entre el Comité Multisectorial, liderado por la Federación de Comunidades Campesinas beneficiarias, DRA Pasco y Minagri”, puntualizó Jodie Ludeña Delgado, directora ejecutiva de Agro Rural. Asimismo, destacó que “son aproximadamente 12 000 cabezas de ganado ovino y alpacas las que estarán protegidas en próxima temporada de bajas temperaturas, correspondientes a los distritos de Santa Ana de Tusi y Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión; y Huayllay, Ninacaca, Simón Bolivar, Ticlacayan, Vicco y Yanacancha en la provincia de Pasco”.

Cabe destacar que, los cobertizos son infraestructuras de aproximadamente 128.96 m2 de área total que poseen una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

En Pasco, fueron construidos con material de bloqueta y tapial. Además, cumplen la función adicional de facilitar las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.