Ministro Jorge Montenegro: Alcaldes son los primeros en intervenir en la atención de la emergencia

Nota de prensa
Autoridades locales están autorizados en utilizar hasta el 10% de su presupuesto para reparar los daños

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2020 - 4:13 p. m.

Como parte de su gira de trabajo por el sur el país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, participó hoy de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con representantes del Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales, así como funcionarios del Estado para adoptar las medidas necesarias para enfrentar la ocurrencia de lluvias en la región.

En la sesión de trabajo, el titular del Minagri expresó que los alcaldes provinciales y distritales son las primeras autoridades en adoptar las medidas de atención en la emergencia.

Para ello, Montenegro señaló que las autoridades locales pueden utilizar hasta el 10 por ciento de sus recursos presupuestales para tomar las medidas de mitigación y reparación de daños de infraestructura, que haya sido afectada por acción de lluvias torrenciales o deslizamientos.

“Por eso estamos aquí para reunirnos con el Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales para articular acciones y atender a la población, que haya sufrido el impacto de los fenómenos naturales. Hay el compromiso de apoyar a las autoridades y justo hoy esta publicada la norma que declara en emergencia provincias y distritos de Moquegua”, dijo.

Durante la reunión de trabajo, el ministro del sector dio a conocer los alcances de la expedición del Decreto Supremo N° 010-2020-PCM, que declaró el estado de emergencia provincias y distritos de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, por peligro ante el periodo de lluvias 2019-2020 por un plazo de sesenta días.

Además, dijo que los Gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, así como las autoridades locales, coordinarán con los diversos ministerios e Indeci, la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del “Muy Alto Riesgo” existente, así como la respuesta y rehabilitación, según el caso amerite

La medida alcanza a cuatro regiones, 25 provincias y 68 distritos de esas jurisdicciones, que vienen sufriendo el embate de las intensas lluvias de temporada.

Acciones articuladas

En su exposición en la reunión del COER señaló la adopción de una serie de medidas articuladas con el Gobierno Regional y las autoridades locales de Moquegua para enfrentar con éxito la capacidad de respuesta ante la presencia de fenómenos naturales, como las precipitaciones pluviales intensas que se presentaron en últimos días.

El ministro en sus primeras palabras dio énfasis en la necesidad de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional, regional y local para operativizar la adopción de medidas de atención a las zonas que hayan sufrido el embate de la naturaleza, donde se requiere la intervención inmediata de las autoridades competentes.

Además, el ministro Jorge Montenegro, aseveró que dentro de las medidas establecidas con las autoridades fueron las siguientes: no se podrá recortar el suministro de agua potable a las poblaciones; trabajar e identificar zonas de evacuación y albergues; mantenimiento de la conectividad entre los pueblos; reforzamiento de puentes, canales y bocatomas, si fuera el caso.

De la misma manera, destacó la importancia de que los alcaldes provinciales y distritales puedan elaborar de manera eficiente las fichas técnicas, para poder actuar de manera inmediata a fin de recuperar el servicio o reparar los daños provocados por la acción devastadora de los fenómenos naturales.

Por su parte, el representante del Indeci en el COER reveló que a la fecha de los 20 distritos que conforman Moquegua, 12 han sufrido los impactos de las lluvias torrenciales.