Minagri transfiere más de 35 millones a Gobierno Regional de Cajamarca y gobiernos locales para la ejecución de proyectos hídricos

Nota de prensa
-Ministerio de Agricultura y Riego suscribió ocho convenios interinstitucionales con el Gore Cajamarca y gobiernos locales

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de enero de 2020 - 3:12 p. m.

Para ejecutar proyectos que garanticen e incrementen la eficiencia de la gestión del agua en el campo, el Ministerio de Agricultura y Riego transfirió una partida presupuestal de S/ 35 102 765.84 al Gobierno Regional de Cajamarca y otros gobiernos locales de diferentes regiones del país.

La asignación de los fondos se realizará a partir de ocho convenios, que el Minagri suscribió con el Gobierno Regional de Cajamarca y los alcaldes de los gobiernos locales beneficiados.

Durante la suscripción de los convenios, que se realizó en el auditorio del Minagri, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, expresó que su sector está trabajando por articular esfuerzos con los gobiernos regionales y locales para descentralizar y desarrollar proyectos que impulsen el crecimiento agropecuario del país.

Este fondo permitirá la ejecución de 8 proyectos, de gran envergadura que mejorarán el sistema de recurso hídrico para riego. De esta manera, el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales deberán implementar, mejorar o ampliar los sistemas de agua para riego en sus localidades.

Los distritos beneficiados son Ichuña (Moquegua), Chalamarca (Cajamarca), Santiago de Chuco (La Libertad), San José de Ticllas y Chiara (Ayacucho), San Miguel de Mayocc (Huancavelica), Ocobamba (Apurímac) y Chamaca (Cusco).

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen; el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio; y los alcaldes distritales de San Miguel de Mayoc, Dayvis Mallma Navarro; San Jose de Ticllas, Walter Lapa Gomez; Ocobamba, Gustavo Gutiérrez Ortiz; Ichuña, Angel Mamani Roque; Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; Chiara, Nilo Huaytalla Bautista; Chamaca, Antonio Huaman Arias.

Proyectos

1.- Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en las localidades de Marcopata, y Nuevo Triunfo Chalamarca, distrito de Chalamarca, provincia de Chota, región Cajamarca.

2.- Mejoramiento del servicio de agua para riego en Cauchalda, Corrales, Jamaica, Los Chilenos y el Progreso de Ungurcucha en los caseríos Cauchalda, Huayatan y Conra, distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

3.- Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego en San Miguel de Mayocc en la localidad de Mayocc, distrito de San Miguel de Mayocc, provincia de Churcampa, región Huancavelica.

4.- Instalación del servicio de agua del sistema de riego de Antacucho, en la localidad de San Jose de Ticllas, distrito de San Jose de Ticllas, provincia de Huamanga, región de Ayacucho.

5.- Instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión en las comunidades de Umaca y Sarahuarcay del distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros, región Apurímac.

6.- Mejoramiento y rehabilitación del servicio de agua para riego de la comunidad de Maycunaca, distrito de Ichuña, provincia General Sanchez Cerro, región Moquegua.

7.- Creación de servicio de agua para sistema de riego tecnificado Llihuaccasa - Llumchi de la comunidad campesina de San Lucas de Chanchayllo, distrito de Chiara, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

8.- Ampliación y mejoramiento del sistema de riego en la comunidad de Uchucarcco, anexos de Kerakera, Qollotapampa, Coparay-Janapampa y Uchucarcco Bajo-Wincho, distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.