BIOL: El método artesanal preventivo que promueve Minagri para mejorar el rendimiento y calidad de los productos agropecuarios

Nota de prensa
-Agro Rural entregó durante el 2019, 6 680 kits para la elaboración del biol, recurso elaborado a base de insumos que se encuentran en el campo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de enero de 2020 - 10:41 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsa durante todo el año acciones preventivas de atención en las zonas altoandinas del país, para reducir los efectos adversos que generan las bajas temperaturas, y que, perjudican las condiciones de vida de las familias campesinas.

La pérdida masiva y limitación en la producción de los cultivos, es una de estas consecuencias, es así que, en el marco de las actividades preventivas el Minagri, a través de Agro Rural, interviene con la entrega de kits para la aplicación de abono foliar (biol), que consta en la entrega de bidones con capacidad de 80 litros y mochilas fumigadoras.

“Durante el 2019, Agro Rural entregó 6 680 kits para la elaboración del biol, recurso elaborado a base de insumos que se encuentran en la comunidad, para mejorar el rendimiento del cultivo y puedan soportar la presencia de las plagas, enfermedades e inclemencias climatológicas”, indicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Asimismo, agregó que “se atendió a 19 regiones no solo con la entrega de estos kits, sino también con capacitación y asistencia técnica por parte de los especialistas, quienes realizan constante monitoreo de esta acción ejecutada en articulación con los líderes comunales y gobiernos locales”.

Cabe destacar, que fueron alrededor de 7 mil familias las favorecidas con esta intervención, pertenecientes a las provincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Beneficios

El biol es un abono foliar que incrementa y estimula el óptimo crecimiento, y desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo, habas, hortalizas, frutales, entre otros.

Es el resultado del proceso de descomposición de desechos orgánicos que se encuentran en el campo, tales como guano de ganado, pasto, leche o suero, hojas verdes, agua, azúcar, etc.

“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres” “Año de la Universalización de la Salud” Su preparación artesanal es fácil y puede efectuarse en envases de distintos tamaños, según la necesidad de cada familia campesina, no hay una receta exacta para su preparación, los insumos pueden variar, pero el principal a usar es el estiércol.

En el caso de los envases de 80 litros, entregados por el Minagri, se puede usar de 20 a 30 kilos de estiércol en promedio, lo demás se integra en cantidades pequeñas. Luego de un proceso de fermentación, este líquido es roseado en hojas y tallos a través de las mochilas fumigadoras, durante 3 o 4 veces en el proceso de desarrollo vegetativo.

El efecto del biol logra la misma o mayor productividad del cultivo que empleando fertilizantes químicos, generando también un ahorro al agricultor quien gracias al accionar de manera preventiva por parte del sector Agricultura, no realizan gasto económico alguno por esta preparación.

Este abono orgánico es un complemento nutricional que incrementa la fertilidad natural del suelo sin contaminar el agua, aire ni los productos obtenidos. Además, mejora la calidad de los productos dándoles una buena presentación en el mercado y otorgando un valor agregado a la cosecha del beneficiario.