Minagri: Productores de Azpitia obtendrán primera cosecha de uvas pisqueras abonadas con guano de las islas

Nota de prensa
--Agro Rural desarrolló proyecto piloto con los productores locales mediante implementación de parcelas demostrativas y visita guiada al almacén central ubicado en Ica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de enero de 2020 - 4:43 p. m.

Con motivo de la Semana del Chilcano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció la primera cosecha de uvas pisqueras abonadas con guano de las islas de la Asociación de Agricultores de Azpitia en el distrito de Santa Cruz de Flores (provincia de Cañete).

Se trata de un viñedo de, aproximadamente, 12 hectáreas, las cuales fueron fertilizadas con este producto orgánico bajo asistencia técnica de Agro Rural, lo cual permitirá obtener, para inicios de marzo, un promedio estimado de 10 toneladas métricas de uva por hectárea.

“Se desarrollo un proyecto piloto con los agricultores locales a través de capacitaciones teóricas y prácticas en el uso y manejo del guano de las islas e instalación de parcelas demostrativas con sus principales variedades de uva: albilla, quebranta e Italia”, comentó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Agregó que también realizaron una visita guiada al almacén central de Agro Rural ubicado en La Puntilla (Paracas, Ica) para conocer in situ las propiedades de este abono natural. Gracias a ello, pudieron adquirir, a precio social, 10 toneladas de guano de las islas.

“Nuestra principal preocupación fue promover el uso de este abono natural en este grupo de productores, ya que, anteriormente, se vieron perjudicados con la compra de fertilizantes adulterados. Estamos seguro que a partir de ahora ellos obtendrán frutos de primera calidad para producir pisco acholado y quebranta”, remarcó.

El guano de las islas, además de mejorar los cultivos, tiene la propiedad de fertilizar el suelo agrícola y devolver los micronutrientes absorbidos por los frutos durante su crecimiento.