Ministros de Agricultura y Salud confirman ejecución de plan de contingencia en Piura

Nota de prensa
-Resaltaron acción conjunta con gobierno regional, provincial y local

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de diciembre de 2019 - 8:18 p. m.

Los ministros de Agricultura y Salud; Jorge Montenegro y Elizabeth Hinostroza y el jefe del INDECI, general EP Jorge Chávez Cresta, desde la sede del COER-Piura, confirmaron la ejecución inmediata del plan de contingencia en Piura tras las lluvias registradas durante la madrugada y las acciones que realiza el Ejecutivo.

Los miembros del Ejecutivo reafirmaron que el origen de las lluvias no se debe a un Fenómeno de "El Niño", activación de cuenca o desborde, sino por un trasvase de lluvias de la sierra a la costa, que afectó las zonas más bajas o cuencas ciegas de Piura, una de ellas la llamada "Cinco Esquinas". “Ya se está evacuando el agua de la zona con maquinaria especializada consistente en 70 motobombas”, indicó el titular del Minagri.

El ministro Jorge Montenegro destacó que se puso en ejecución en Piura el plan de contingencia tras las lluvias registradas la madrugada del domingo, ello por acción rápida del Ejecutivo que ayer declaró el Estado de Emergencia en 35 distritos de Piura como medida preventiva y para tomar acciones rápidas y efectivas.

El Decreto Supremo firmado por el Ejecutivo se emitió ante el inminente período de lluvias y comprende 15 regiones, entre ellas Piura y Tumbes. Montenegro recorrió varias de las zonas afectadas por las lluvias, entre ellas “Cinco Esquinas”, donde se instaló “una manga a lo largo de 7 kilómetros para que dos motobombas extraigan el agua acumulada en la zona baja.

“Lo más importante es que estamos trabajando para atender esta emergencia en el más breve tiempo”, recalcó, destacando la acción coordinada entre el Ejecutivo, el gobierno regional y los gobiernos locales.